Vídeos de Vino

Rueda: Afina tu puntería y da en el blanco

Ruth de Andrés | 16 febrero, 2017

Los blancos de Rueda están de moda y desde luego es por su innegable calidad y sabor.

 

Porque no sólo de Verdejos vive Rueda, hoy en nuestro vídeo os hablamos de todos los vinos que se producen en esta conocida Denominación de Origen.

 

La Zona: D.O. Rueda

Situada en la provincia de Valladolid (como la D.O. Ribera del Duero) incluye algunos pueblos de Segovia. Es una zona con un clima muy frío en invierno y caluroso en verano; aunque incluso en verano, las noches son frescas debido a la altitud y por eso hay cambios bruscos de temperaturas entre el día y la noche.. Estas bajas temperaturas benefician a las viñas como ya os hemos comentado en otro post.

 

Los suelos y uvas de Rueda

Son suelos muy pobres dedicados históricamente a viñas y a cereales. Precisamente esa pobreza en materia orgánica hace que sean terrenos muy buenos para estos cultivos. Existen tres variedades en la zona: Viura, Sauvignon blanc y Verdejo, que es autóctona de la zona. Así que ya veis que aunque Rueda se asocia con verdejo, y es la variedad que mejor define esta zona, hay dos más que también son importantes.

 

El truco: en las tirillas

¿Y como sabéis que estáis bebiendo? Pues fijaos en las tirillas del Consejo Regulador, esa pegatina estrecha donde se indica la DO a la que pertenece el vino. Se suelen pegar en la parte trasera de las botellas, debajo de las contraetiquetas. Esa es la pista para saber cuales son las uvas utilizadas en su composición. Si en la tirilla:

  • Pone “Rueda” esto nos indica que llevará un máximo del 50% de viura, la uva menos apreciada.
  • Por el contrario si pone “Verdejo” contendrá al menos un 85% de esta variedad.
  • Por último, si aparece mencionada la uva “Sauvignon blanc” entonces al menos un 85% de la uva usada es de esa variedad.

Os dejamos un enlace con nuestra selección Vinista de vinos de esta zona.

 

Rueda verdejo

 

También te recomendamos…

Hoy catamos: Alegra Verdejo

3 pautas para elegir bien el vino en un restaurante

¿Qué son las lías?

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.