L’ Intendant, la tienda de vinos de Burdeos

Viajes de Vino

L’ Intendant, la tienda de vinos de Burdeos

Ruth de Andrés | 14 febrero, 2017

L’ Intendant, una tienda consagrada a los vinos de Burdeos en Burdeos. 4 pisos con una escalera central impresionante por la que se reparten las 15000 botellas: tentación líquida a ambos lados.

 

L’ Intendant es una tienda consagrada a los vinos de Burdeos en Burdeos. Valga la redundancia. Burdeos merece sin duda una visita. Claro, ¡que podemos decir, nosotros Vinistas, de una ciudad con el vino como motivo! He de reconocer que yo tengo debilidad por ella. Allí pasé años inolvidables. Está llena de rincones encantadores y hoy os traemos uno que nos gusta especialmente, L’Intendant.

 

L’Intendant por fuera

La tienda no tiene pérdida porque está en la plaza más conocida de Burdeos, la Place de la Comédie. Y allí enfrente del Gran Teatro de la ciudad, se alza este edificio del siglo XIII, que alberga L’Intendant. Más que una tienda de vinos, una biblioteca de botellas con un tema único e inagotable: los vinos de Burdeos. Lo singular de este lugar es su escalera circular, que asciende majestuosa los 4 pisos del edificio. Marcando el camino, como en una torre, unas 1200 cajas de madera, que arrojan la escalofriante cifra de 15000 botellas.

 

¿Cuál es el origen de L’Intendant?

La tienda se inauguró en 1989 y pertenece a la casa de négociant Duclot. Forma parte de los negocios de la familia Moueix, unos grandes propietarios en Burdeos y en todo el mundo (son los dueños por ejemplo de Petrus). Ellos quisieron crear la tienda de referencia de vinos en su ciudad. Eso es L’Intendant. Justamente por este enlace con una casa de négociant, los precios son muy ajustados y nada abusivos. Así que si queréis comprar además de visitar, este es un buen sitio. Eso sí, llevad estudiado que queréis comprar: la oferta es inabarcable y entre tanta tentación líquida, podéis malograr la cartera.

 

¿Cómo se organizan tantas botellas de vino?

Todo está organizado según el esquema bordelés de clasificación (en este enlace os explicábamos como se organizan los vinos de Burdeos). Partiendo de los vinos más económicos que están en el piso de abajo, a medida que ascendemos por su espectacular escalera de caracol, asciende también el precio de los vinos:

  • En el primer tramo de escaleras, botellas de tintos y blancos a unos 20€. Principalmente, Cru Bourgeois y segundas marcas.
  • Luego Crus Classés de Medoc, Saint Emilio, Pomerol y Pessac- Leognan. También muchos magnums.
  • En el cuarto piso: las añadas viejas, los vinos más raros, los formatos extravagantes (dobles magnums, jeroboam, imperiales…), los primeurs (si no leíste ese artículo, pincha aquí)… y los precios más astronómicos.

En total 15000 botellas de vinos. Para perderse y no encontrarse…

Intendant

 

También te recomendamos…

Bares del mundo: 110 de Taillevent

Bares del mundo: La Champagnerie

Bares del mundo: Les Chantiers de la Garonne

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.