Vídeos de Vinistas TV

Briego VS. Vinistas TV – Episodio 55

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 26 enero, 2017

Hoy catamos Briego VS (Vendimia Seleccionada), de la Ribera del Duero. Un 100% Tempranillo con 8 meses de barrica francés y americana.

Hoy catamos Briego VS (Vendimia Seleccionada), de la Ribera del Duero. Un 100% Tempranillo con 8 meses de barrica francés y americana.

Briego es una bodega familiar, con un patrimonio de 77 hectáreas de viñedo. Viñas cuidadas con cariño y con esmero que son las que dan la calidad a sus vinos.

Siempre fui una habitual de estos vinos, hasta hace unos años que por esas cosas de la distribución dejé de verlos. La redescubrí hace unos meses y la verdad que los vinos siguen siendo igual de buenos que eran .

Este que os presentamos es el más sencillo que elaboran y es fantástico. Sobre todo para el precio que tiene (5.99€ para nuestros vinistas). Fruta a montones y unos toques de madera tostada y especias muy bien integradas.

Lo puedes comprar en nuestra tienda de vinos.

DATOS TÉCNICOS BRIEGO VENDIMIA SELECCIONADA 2014

Tipo de uva: Tempranillo

Zona: D.O. Ribera del Duero

Envejecimiento: 8 meses en barrica francesa y americana

Tipo de crianza: Con barrica

Botella: 750 ml

Grado de alcohol: 14º

LA BODEGA: BRIEGO

VIÑEDO Y CLIMA.

En Briego, cuentan con 77 has de viñedo propio, todo Tinta Fina, todo en Valladolid, en el pueblo de Fompedraza. En esta zona de la Ribera del Duero, las altitudes pueden llegar hasta 900m. Eso significa que, aunque el verano sea caluroso, por la noche refresca.

Y vaya si refresca, con temperaturas que pueden caer hasta 20ºC fácilmente: de tener 25-28ºC durante el día a llegar a 5-8ºC por la noche. Estos cambios bruscos, hacen que la madurez sea muy muy lenta y que la materia colorante y los taninos no se destruyan por el calor, con lo que la uva tiene mucha estructura. Pero además, ese clima seco y la ausencia de calor prolongado evita que la planta tenga enfermedades y por eso se puede vendimiar tan tarde una uva sana y sin enfermedades.

INSTALACIONES Y ENÓLOGO.

De los hermanos, es Fernando el enólogo. Él se encarga de revisar los laboreos del campo y de elaborar los vinos en la bodega. La bodega no es un alarde arquitectónico, ni falta que le hace, porque es cómoda, sencilla y muy limpia. Que al fin y al cabo es lo que importa. Y es que no olvidéis que las bodegas no hacen para enseñar sino para trabajar en ellas y de eso, y no de las visitas, dependen los vinos

Depósitos de acero inoxidable, una nave de barricas bien acondicionada y material pensado para respetar la uva. Con estas sencillas normas trabajan en Briego haciendo vinos que representan ese espíritu de la Ribera que se basa en el frescor y en la elegancia mas que en la rudeza y la tosquedad.

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *