Vídeos de Vinistas TV

Champagne: por donde empezar. VINISTAS TV

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 9 diciembre, 2016

Para hablar de Champange nos ponemos así de navideños. Y es que aunque se bebe todo el año, es ahora cuando nos lanzamos de lleno a disfrutar de este vino. Te explicamos 3 ideas para te quede más claro con que brindas

Hoy hablamos de Champagne y por eso nos ponemos así de navideños. Y es que aunque se bebe todo el año, es ahora cuando nos lanzamos de lleno a disfrutar de este vino. Te explicamos 3 ideas para te quede más claro con qué brindas.

CHAMPAGNE: ¿DE DÓNDE VIENE?

Pues de Champagne, ¡claro! Una región al Norte de Francia, más al Norte de París. Pero ojo porque en Francia se hacen otros vinos espumosos que no son champagne.

Es una zona muy fría:

  • Pluviometría altísima
  • Inviernos húmedos y fríos
  • Veranos frescos y también húmedos

De hecho es una zona donde es muy difícil cultivar uva. Está al l límite de la Linea Winkler. Esta línea imaginaria traza la frontera a partir de donde el clima es demasiado frío para cultivar uva.

Las malas lenguas dicen que en champagne hacen champagne porque no pueden hacer otra cosa… pero no importa, nos gusta tanto que se lo perdonamos todo,

La realidad es que no se hacen vinos tranquilos, sólo vinos que sigue esta peculiar elaboración. Una vinificación muy laboriosa pero con resultados espectaculares. Otro día os la explicaremos.

Aprovechamos para deciros que hay más métodos para elaborar espumosos. Pero este método tradicional o método champenoise es el que da más calidad. Y es el mismo que usamos en cava.

copas llenas de champagne

¿QUE UVAS SE USAN EN CHAMPAGNE?

Las 3 variedades que se utilizan son estas tres:

  • Chardonnay
  • Pinot noir
  • Pinot meunier

Con estas tres y todas las combinaciones posibles se elaboran los champagnes. Además casi todas las bodegas tienen un champagne blanco que es su buque insignia y que es una combinación de las tres. Así que sí: se hace champagne blanco con uvas tintas.

suscripciones lote vino

COMERCIALIZACIÓN DEL CHAMPAGNE

Los franceses son unos auténticos fenómenos en esto de vender sus productos, ya lo sabéis. Así que, ¿como se organizan para llegar a todo elmundo? Pues el sistema se divide en dos tipos de productores:

  • Las grandes casas de Champagne, las maisons: Son bodegas enormes con producciones de millones de botellas. Hay muchas que lo hacen muy bien, sobre todo en sus gamas altas. Pero la inmensa mayoría de estas mega bodegas elaboran champagne insulsos y corrientes sin ninguna gracia. La gracia está en que patrocinan torneos de golf, alfombras rojas y el Roland Garros. Porque si nos ponemos serios, esos champagnes básicos de casas enormes no son grandes ejemplos de su zona. Pasa un poco lo mismo con las grandes casas de cava.

somos vinistas

De estas grandes casas os recomendamos el champagne Laurent Perrier.

  • Vignerons independents: en el otro lado tenemos entonces los pequelos elaboradores, los viticultores. Estas bodeguitas elaboran champagnes de altísimacalidad. Son más difíciles de encontrar sobre todo en España y no están en canales habituales pero en cuanto a calidad… son excelentes. Se trata de gente comprometida con su viña y con su bodega que elabora vino sólo y exclusivamente de sus uvas y lo mima hasta el final. Champagnes que merece la pena conocer.

Como por ejemplo, Bernard Remy, un viticultor de Reims al que compramos unos champagnes maravillosos.

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Un comentario en “Champagne: por donde empezar. VINISTAS TV”

  1. Personalmente me encanta el gran reserva de Gosset.
    De pequeños viticultores he probado Agrapart y Becheret.
    Es verdad tambien que hay cavas que tienen poco que envidiar a los champagnes más conocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *