Luberri en dúo: ¿qué bebemos hoy? 

Vinos recomendados

Luberri en dúo: ¿qué bebemos hoy? 

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 3 diciembre, 2016

Luberri: Seis o Biga? Emoción, intriga, dolor de barriga... mmmhhh... nos quedamos con los dos.

Luberri: Seis o Biga? Emoción, intriga, dolor de barriga… mmmhhh… nos quedamos con los dos.

Porque hablando de los vinos de Florentino nos gustan ambos y no es fácil decidir. Así que se acaba el dilema y nos quedamos con ambos. Cada uno en su estilo, dos ejemplos estupendos de lo que es La Rioja Alavesa, bien entendida, impecablemente elaborada y tan y tan Rico!

6 DE LUBERRI: EL VINO 

Una elaboración que integra una parte de maceración carbónica, como el Luberri Joven, y una parte de fermentación tradicional. Así que unas uvas se fermentan con el grano entero, sin estrujar, para extraer unos aromas de fruta madura, muy golosos. La otra elaboración es la que extrae más color y estructura. Juntas las dos, se cría en barrica. Florentino se inventa este método para conseguir un vino que mantenga el toque goloso y divertido de su joven pero con mas estructura. Y ha sido todo un éxito.

Cómo disfrutarlo: Goloso y vivo, con aromas muy frescos, la estructura en boca hace un final amplio y suave.

Temperatura: En torno a 16-18ºC, un golpe de nevera y perfecto

Maridaje: Nos gusta mucho con comidas a base de carne y arroces o pastas.

BIGA DE LUBERRI: EL VINO 

Un Crianza de Rioja como deberían ser todos y no esos vinos oxidados imbebibles que encontramos por doquier. El emblema de la casa, un vino que revolucionó una forma de entender la viticultura y la Rioja Alavesa. Porque a partir de aquí se entendió que el vino era fruta y era territorio. Para mi este vino es de frío y de sol. Y es de Florentino, con toda su fuerza arrolladora y su entusiasmo. Un vino hecho por alguien a quien le gusta el vino, más allá de su propia bodega.

Cómo disfrutarlo: Olvidaos de los aburridos crianzas clasicorros. Un vino potente, intenso y a la vez elegante y fresco. Fruta y madera tan bien integradas que no se sabe donde acaba una y empieza la otra. Un vinazo. De los vinos que cambian mucho en meses, desde ya hasta los próximos 4 años

Temperatura: Alrededor de 18ºC y decantadlo si lleva unos años guardado

Maridaje: Confieso que con este vino siempre pienso en las patatas a la riojana que me prepara la mujer de Florentino: maravillosas. Pero claro hay mas opciones… Guisos, caza, carnes a la brasa…

FAMILIA MONJE AMESTOY: LA BODEGA

Florentino M. Monje se considera solo un viticultor, pero yo que lo conozco y lo admiro desde hace años, tengo que decir que es un gran viticultor y también un gran enólogo con una enorme experiencia a sus espaldas.

Hace más de 20 años, fundó su propia bodega donde, a partir de 32 hectáreas de viña propia, repartidas en pequeñas parcelas alrededor de El Ciego, nos da su visión de la Rioja Alavesa. Vinos puros, con carácter y honestos. Siempre digo que hay vinos que son como sus autores.

Los vinos de Florentino tienen su carisma: genuinos, intensos y honestos. Y también hay que decirlo, son como él porqué estos vinos dan ganas de comer bien, de compartir botellas y de pasarlo en grande.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *