Vídeos de Vinistas TV

Albariño: 3 verdades Vinistas TV Episodio 48

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 2 diciembre, 2016

Albariño es la variedad blanca reina del viñedo ibérico. Podemos liarnos en buscar las segundas posiciones y las terceras, pero no podemos negar que el número uno, la indiscutible es la Albariño.

Albariño es la variedad blanca reina del viñedo ibérico. Podemos liarnos en buscar las segundas posiciones y las terceras, pero no podemos negar quien es el número uno: indiscutiblemente, la Albariño.

Y hoy estamos en su territorio, las Rias Baixas. Así que tenemos la excusa para explicaros las tres verdades de esta variedad que nos encanta.

CUALES SON ESAS TRES VERDADES SOBRE LA ALBARIÑO

DONDE SE CULTIVA
  • Albariño se cultiva aquí en las Rías Baixas, pero también en zonas del interior de Galicia y en el Norte de Portugal. Es verdad que habitualmente se mezcla con otras variedades. Pero su huella se nota también en estos vinos en los que participa en menor proporción.
    NO TIENES QUE BEBERLO EN SU AÑO
  • Es una variedad que puede producir vinos longevos, vinos que evolucionan y mejoran con el tiempo. Así que no os obsesionéis con beber el albariño del año. Dejadle que repose un años o dos en botella y veréis que maravilla. Los mejores albariños se pueden guardar incluso más.
NADA DE FRUTA TROPICAL: EL ALBARIÑO ES MINERAL
  • No busquéis aromas golosones, ni fruta tropical ni nada de eso. Una de las cosas más increíbles de la albariño es su mineralidad (estos suelos de granito tienen la culpa) y además la cercanía al mar (lo véis allí al fondo). Ese mar y su brisa hacen que los vinos sean deliciosamente salados.

Espero que con estas tres verdades, la próxima vez que abráis una botella de Albariño la disfrutéis aún más.

Os dejamos nuestras sugerencias para una buena botella:

  • Albamar: Parcelas diminutas, parrales mirando al mar y un par de amigos inquietos con su personalísima visión de una uva, de la que tratan de extraer toda su mineralidad. Deliciosamente sabroso, fresco, vivo, ágil… vaya, se nos hace la boca agua pensando en las cigalas que nos comeríamos con una botella o más. Vibrante y ágil, el toque mineral lo hace irresistible. Un albariño que nos trae frescura de las Rías Baixas.
  • Baixa Sirena: Un color fino. Una nariz que es como un golpe de mar, con sus notas yodadas y salinas, con un fondo herbáceo. Una boca sutil y una acidez extraordinaria que casa perfectamente con la sensación salada. Os dejamos también un video sobre una cata que hicimos hace unos meses.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Un comentario en “Albariño: 3 verdades Vinistas TV Episodio 48”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *