Beaujolais nouveau: ya está aquí

Curiosidades del mundo del vino

Beaujolais nouveau: ya está aquí

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 23 noviembre, 2016

El Beaujolais Nouveau, el primer vino del año (al menos en nuestro hemisferio), se lanza al mercado el tercer jueves de noviembre. Así que durante estos días no sólo París es una fiesta, sino toda Francia. Te explicamos por qué.

El Beaujolais Nouveau se lanza al mercado el tercer jueves de noviembre. Es el primer vino del año (al menos en nuestro hemisferio). Así que durante estos días no sólo París es una fiesta, sino toda Francia.

El Beaujolais tiene un poco de mala fama. Todo hay que decirlo:

  • Las prisas por fermentar rápido.
  • El bajo precio
  • Y el aire festivo en el que nadie se fija en la calidad (sino en la cantidad)

Hace que estos vinos por regla general no sean sobresalientes, por decirlo suavemente

vinos buenos y baratos

Pero hay excepciones. Y tenemos que decirlo: muchas españolas. Porque aunque el Beaujolais suene tan francés, y realmente lo es… Hay regiones en España en las que se elabora el vino de la misma manera: mediante el método de maceración carbónica.

¿QUE ES LA MACERACIÓN CARBÓNICA?

El método en sí utiliza uvas enteras en lugar de uvas estrujadas y aquí radica su originalidad. La fermentación empieza dentro del grano de uva entero. Para conseguirlo las uvas deben vendimiarse a mano e introducirse con cuidado en el tanque para que no se machaquen.

Por eso el proceso es bastante rápido y en un par de meses tras la vendimia el vino se puede comercializar.

¿COMO SON LOS VINOS?

Son vinos muy sencillos, fáciles de beber y agradables. Sin grandes misterios ni complejidades raras.

  • En nariz son muy reconocibles porque huelen intensamente a plátano, a manzana asada y casi como a piruleta.
  • Además como durante esa fermentación interna los vinos no están en contacto con las pieles, la concentración de color y de estructura es muy débil.

Son vinos para beber jóvenes, no se pueden guardar con precios asequibles y perfectos para comidas sencillas.

¿DE DONDE VIENEN LOS BEAUJOLAIS?

Este vino tinto se elabora tradicionalmente en una zona del centro de Francia: entre el Sur de la Borgoña y el Norte de Lyon. La variedad de uva es la Gamay.

Si viajáis a Francia en esas fechas, seguro que habréis visto los enormes carteles que aparecen por todas las carreteras anunciando la llegada del nuevo Beaujolais.

Pero también Reino Unido, Alemania, los países nórdicos e incluso Estados Unidos se unen a esta fiebre del Beaujolais Nouveau. Legalmente, el tercer jueves de noviembre es el primer día para comercializarlo. Y no se sabe los litros de Beaujolais Nouveau que se llega a consumir esa noche. La tradición obliga a quedar con los amigos y brindar por la nueva cosecha… y lo que se tercie. Esta enorme operación de marketing reporta unos ingresos estacionales sólo comparables a los del cava el 31 de diciembre.

suscripciones lote vino

¿Y en españa?

En España, también se hacen estos vinos, pero, claro, la parte de comercialización no la tenemos tan a punto. La zona de Rioja Alavesa es la que lleva más años elaborando estos vinos. Pero otras denominaciones como Toro, Bierzo Cataluña e incluso Tenerife también cuentan con ejemplos estupendos. Aunque no se estudien en las escuelas de marketing. Mi preferido es sin duda el de Luberri.

Por si os apetece probarlo, os daré un consejo más personal que profesional: a mi me encantan con castañas. La parte técnica del maridaje sería que la textura harinosa de las castañas complementa la textura suave y sedosa del vino. Además de que el sabor ligeramente dulce de la castaña armoniza con el recuerdo de fruta muy madura del vino. Pero para la parte emocional, os diría que cuando llega el melancólico otoño con sus lluvias, sus hojas caídas y sus días cortos, coger entre las manos las castañas calientes y beber un vino suave y dulce levanta el ánimo de cualquiera.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Beaujolais nouveau: ya está aquí”

    1. Hola Carlos,
      siempre estamos buscando vinos nuevos pero es complicado encontrar Beaujolais en España… te sugerimos que pruebes Luberri Joven que es un fantástivo ejemplo de vinos de maceración carbónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *