Vídeos de Vinistas TV

¿Sabes si un blanco está viejo? VinistasTV – Episodio 44

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 4 noviembre, 2016

3 claves para detectar si un blanco está viejo y por si acaso, unos truquillos para aquellos a los que no se os da bien esto de la cata.

Hola Vinistas,

Seguro que te ha pasado que abres un buen vino blanco… y ¡ya no es lo que solía ser! Ni sabe, ni huele como te gustaba. Está viejo. Se pasó su momento. O seguro que te ha pasado también que tienes un vino blanco y no sabes realmente cuando será su mejor momento o si éste ha pasado (y que rabia da esto último).

Como no queremos que esto nos vuelva a ocurrir, te enseñamos tres truquillos. Así podrás identificar fácilmente cuando un blanco se acerca peligrosamente a ese momento de declive en el que se hace viejo!

Y todo esto basado en lo más importante, la cata (por cierto te dejamos aquí el enlace a nuestro artículo sobre 5 consejos de cata para novatos), en como realmente está el vino.

NUESTROS 3 TRUCOS PARA SABER SI UN BLANCO ESTA VIEJO
  • Color: es quizás es más sencillo de aplicar. Además tiene la ventaja de que, en muchos casos, no tendrás ni que abrir la botella para detectar esa vejez.
  • Aroma: no hace falta tener una nariz privilegiada para adivinarlo. No te preocupes, que no es difícil. Notarás enseguida, un olor de fruta pasada, casi rancia que te dirás sencillamente que el vino tuvo momentos mejores.
  • Sabor: falta de frescor. Un vino que le cuesta avanzar y que da una impresión de plano es el indicativo que nos equivocamos guardándolo tanto.

Pero si lo que te pasa es que aun no has abierto la botella y, por lo que sea, prefieres no hacerlo sin saber si es el momento perfecto del vino o no…

O sencillamente, no te fías de tus sentidos y la cata no es lo tuyo, te explicamos unas pautas muy generalistas. Ojo, que con esto queremos decir que no vale todo para todos los vinos. Siempre hay muchas excepciones a la regla. Pero esas pautas las podrás aplicar fácilmente y seguro que te sacan de algún que otro apuro.

De todos modos, tened paciencia ya os hablamos aquí de lo fascinantes que resultan los vinos viejos. Sólo hay que encontrar su momento justo.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “¿Sabes si un blanco está viejo? VinistasTV – Episodio 44”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *