Resveratrol, el estrés (bueno) de la uva

Consejos y tips de vinos

Resveratrol, el estrés (bueno) de la uva

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 2 noviembre, 2016

El resveratrol es, entre otras cosas, antioxidante, anticancerígeno y antitrombótico. Estas lindezas son las que han llevado a nuestros médicos ha recomendar una copita o dos de vino al día. ¿Sabes realmente que es?

El resveratrol es una fitoalexina presente en las uvas. Y ¿qué es una fitoalexina? Pues es un metabolito secundario, es decir, un producto secundario de un metabolismo, que sintetiza la planta tras una infección microbiana. Son sustancias que la planta crea para defenderse de un ataque, para responder a una situación de estrés.

RESVERATROL EN LAS UVAS

El resveratrol se encuentra en las uvas, más concretamente, en la piel de las uvas. Además, su concentración es significativamente mayor en las tintas. Esta es una de las razones por las que los médicos nos recomiendan tomar una o dos copas de vino tinto al día. Insistiendo en lo de tinto.

Aunque se descubrió en 1940 no fue hasta la década de los 90 cuando se pusieron de manifiesto sus efectos positivos para la salud. El gran interés que despierta se refiere precisamente a las enfermedades más temidas de nuestro tiempo:

  • Propiedades antitrombóticas y anticancerígenas. Reduce el nivel de colesterol, inhibe la agregación de las plaquetas y previene la formación de los coágulos sanguíneos que desencadenan los infartos cardíacos y cerebrales;
  • Lucha contra la obesidad y contra la progresión del Alzheimer. Los descubrimientos más recientes lo sitúan en la lucha contra la obesidad y contra la progresión del Alzheimer.

Hay otros alimentos, además de las uvas y del vino, que tienen resveratrol, ninguno en concentraciones tan elevadas, pero podéis encontrarlo en nueces, cacahuetes… y pastillas. Efectivamente, se pueden comprar pastillas o cápsulas de resveratrol en muchas tiendas, supermercados y, por supuesto, en Internet. Aunque la verdad que pudiéndose tomar una copita de vino tinto, buenas ganas de engullir una aséptica pastilla, incolora, inodora e insípida.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Resveratrol, el estrés (bueno) de la uva”

  1. Me parece ideal escribir sobre esto porque hay mucha gente que desconoce los beneficios de beber moderadamente vino. Hay uno, si me permites, de la variedad de uva bobal http://utielrequena.org/clips-de-prensa/los-vinos-de-uva-bobal-tienen-mas-resveratrol/ como puedes ver aquí que es el que más resveratrol contiene y aunque hace unos años me hubiesen dicho que un vino de uva bobal sería de calidad me hubiese sorprendido, ahora no es el caso, porque son unos vinos excelentes, las bodegas de la zona Utiel Requena han sorprendido.

    1. Gracias Emilio por el link, muy interesante. Y totalmente de acuerdo contigo en como han cambiado los vinos de la zona. Hay cosas estupendas y proyectos muy bien realizados. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *