Orthogneiss Vinos del Loira ¿Qué bebemos hoy?

Vinos Recomendados

Orthogneiss Vinos del Loira ¿Qué bebemos hoy?

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 29 octubre, 2016

Si necesitas salir de tu zona de confort vinícola, nada como atreverte con algo así, Orthogneiss: biodinámico, ecológico y del Loira por si fuera poco. Un vino blanco fuera de lo común.

Orthogneiss. En mis años universitarios, tuve la suerte de conocer al artífice de este vino: Guy Bossad . Ya era entonces un revolucionario y con los años no ha abandonado ese camino incómodo. Un camino tortuoso, con el que no siempre se está de acuerdo, pero que sirve para abrir vías que explorar y por donde después otros transitarán. Eso es al fin y al cabo ser un revolucionario.

ORTHOGNEISS: EL VINO.

Ese nombre impronunciable no es otro que el del subsuelo sobre el que crece esta viña, ortogneis, de roca metamórfica. De cualquier modo, es una excusa del intrépido Guy Bossard que elabora aquí un Muscadet excepcional. Viticultura ecológica desde hace 40 años y biodinámica desde hace 20 (no podemos decir que se apuntó a la moda, más bien Guy Bossad ha sido la moda), levaduras autóctonas y 15 meses sobre lías en unas cubas subterráneas es lo que hacen que este vino sea imprescindible en el recorrido de grandes blancos. 94 puntazos de John Gilman

Tipo de vino: Blanco Tipo de uva: Melon de Bourgogne Zona: Vinos del Loira Envejecimiento: 15 meses sobre lías Tipo de crianza: Joven Botella: 750 ml Grado de alcohol: 12º

Cómo disfrutarlo: Sutil pero muy complejo, para impresionar como se une la piel de cítricos, las especias como el jengibre y los toques salinos y ligeramente ahumados. En boca es untuoso, largo y muy sabroso.
Temperatura: 8-10ºC
Maridaje: Para pescados pero podeis atreveros con carnes como cerdo o pollo

LA BODEGA

Todo hay que decirlo, Muscadet es una región que ha perdido fuelle en los últimos años porque muchos de sus productores han tirado sus precios y con ello su calidad. Pero Guy ha resistido el envite y es considerado el mejor de los mejores y además todo un atrevido.

Practica viticultura ecológica y biodinámica en ese clima húmedo y frío que tiene el Loira pegado al Atlántico. Una proeza que lleva repitiendo 40 años.

Da igual si estás o no de acuerdo con él, con sus ánforas de cerámica, su filosofía biodinámica o su empeño en seguir los ciclos lunares para la viticultura y la enología. Aunque no puedas recordar su nombre, hay que probarlo para salir de esa zona de confort aburrida y que el propio Guy abandonó hace años.

 DESCUBRE-VINISTAS

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *