Curiosidades del mundo del vino

Viña en vaso o en espaldera? VinistasTV – Episodio 43

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 28 octubre, 2016

El vaso es el sistema de conducción de la vid tradicional, muy típico de zonas cálidas. El cultivo de la viña en espaldera es un sistema más moderno que permite la mecanización.

¿Sabes que es una viña en vaso? ¿y en espaldera? En nuestro vídeo de hoy os explico las diferencias entre estos dos sistemas de conducción de la vid en su cultivo.

VIÑA EN VASO

El sistema de conducción en vaso es uno de los sistemas más representativos de regiones vitícolas tradicionales españolas, como la Mancha y La Rioja, de varias zonas mediterráneas y de otras regiones como el valle del Loira y Beaujolais.

El sistema de conducción de la vid en vaso es el más simple, fácil de formar y natural. Tiene un menor coste de implantación y mantenimiento que el sistema de espaldera. Este modo de conducción de las plantas consiste en un tronco sobre el cual se insertan los elementos vegetativos en su parte superior, de forma radial.

Presenta el problema de no permitir la mecanización de las labores que se realizan en el viñedo. Comparada con la conducción en espaldera, supone una menor exposición solar  y una mayor cercanía al suelo de los racimos, lo que en ocasiones puede generar problemas de podredumbres.

VIÑA EN ESPALDERA

La espaldera es un sistema para conducir la vid mediante un empalizado que sirve de guía a la vegetación para que crezca verticalmente y se dispone en líneas o calles. Este sistema de cultivo facilita la mecanización y simplifica mucho el cultivo, la poda y la aplicación de tratamientos sanitarios, lo que ahorra costes de mano de obra.

Además, el sistema de cultivo en espaldera permite plantar más cepas por hectárea que el sistema tradicional del vaso lo que permite un mayor aprovechamiento.  Finalmente la espaldera favorece la maduración de la uva al facilitar la recepción de una mayor cantidad de rayos solares.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Un comentario en “Viña en vaso o en espaldera? VinistasTV – Episodio 43”

  1. Yo soy un viticultor, que ha apostado por el vaso en un viñedo de altura. El motivo de dicha elección radica en que el vaso al ser tridimensional, aumenta la capacidad fotosintetica y consecuentemente la cantidad de polifenoles en la uva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *