Peique joven. D.O. Bierzo. ¿Qué bebemos hoy?

Vinos Recomendados

Peique joven. D.O. Bierzo. ¿Qué bebemos hoy?

Ruth de Andrés | 15 octubre, 2016

A propósito de un orégano calabrés, que nos han traído, he organizado esta cena de milhojas de calabacín, tomate, queso y el famoso oregano, la excusa, y un Peique joven, la mejor excusa, que iba fantástico.

 

¡Hola Vinistas! Peique Joven y orégano calabrés. ¿Posible? Muy posible. Nos regalan un orégano calabrés y, con la excusa, monto la cena alrededor del condimento. Suele ser al contrario pero a veces los caminos de la gastronomía improvisada son inexpugnables. Sea como sea, se me ocurrió usarlo para alguna verdura de temporada: calabacín y tomate que tenía a mano. Y casan. Ya puestos a complicarme descarté la opción de un vino blanco. Me vino a la cabeza este mencía de D.O. Bierzo. Suave y afrutado. Perfecto con la textura crujiente del calabacín y la cremosidad del queso fundido: Peique Joven.

Peique Joven es un vino que conozco desde hace un montón de años y me encanta desde entonces. Quizás porque todo suma y también me gusta su viñedo viejo y diseminado, su pueblo pintoresco y esa familia tan acogedora y tan enamorada de su tierra. De gente tan apasionada por lo que hace, sólo puedes encontrar vinos fabulosos.

  • Tipo de vino: Tinto 
  • Tipo de uva: Mencía 
  • Zona: Bierzo 
  • Botella: 750 ml 
  • Grado de alcohol: 13.5% 

Un vino joven suena a veces peyorativo. Pero este Peique sale de viñas de 50 años, cultivadas en vaso, manualmente, de parcelas mínimas con diferentes altitudes y exposiciones. Vamos, todo un lujo. Mencía en estado puro para el que busca la esencia.

 

La Bodega

Peique. De esos proyectos que nos enamoran por la singularidad del Bierzo, el encanto de la Mencía y sobre todo la pasión que los hermanos Peique ponen en todo su trabajo. 32 has de viñedo divididas en más de 60 parcelas, diseminadas en los alrededores del Castro de la Ventosa, un enclave pre-románico con una larga tradición en viticultura. Quizás no es sorprendente por eso que familias enteras, durante generaciones, se hayan dedicado a la viticultura. Y entre ellos, también nuestros Peique, que en esta bodega aúnan tres generaciones de trabajo concienzudo y serio en la elaboración de vinos. Compra el Peique Joven en nuestra tienda de vinos.

 

También te recomendamos…

Vermú Casa Mariol: ¿qué bebemos hoy?

Alegra Verdejo: ¿qué bebemos hoy?

Finca Tobella: ¿qué bebemos hoy?

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.