Curiosidades del Mundo del Vino

Términos frikis del vino. Parte 3. Vinistas TV

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 30 septiembre, 2016

Esta semana recuperamos nuestra sección dedicada a explicaros estas palabras que a veces usamos los enólogos y que pueden resultaros ininteligibles. En estos 4 minutos descubriréis lo fáciles que son de entender.

¡Hola Vinistas! Seguimos con la serie de términos frikis del vino. Hoy os hablaré en este vídeo de 3 palabrejas muy útiles para describir un vino: capa, frescor y aterciopelado. Pueden parecer algo frikis a bote pronto pero seguro que le encontraréis rápidamente la utilidad. Por lo menos se trata de que aunque no las uséis no nos miréis con esa cara tan rara cuando catamos…

Capa.

Hablamos de la capa de un vino en la parte visual de una cata. No es una descripción del tono o del color si no de la transparencia (o no) de un vino. La capa de un vino de Rioja clásico con los años tenderá a ser transparente, tendrá menos capa. Un vino de Ribera del Duero joven será más opaco, tendrá más capa.

FRESCOR.

El frescor de un vino se refiere a su acidez, tan importante para el equilibrio de los vinos. No sólo se usa para hablar de vinos, sino para cualquier alimento.  Sin duda el Champagne es uno de los ejemplos de vino más fresco que se nos ocurre. Todo hay que decirlo que las burbujas contribuyen….

ATERCIOPELADO.

El término aterciopelado lo usamos para adjetivar a esos vinos que, como el terciopelo, resultan suaves, densos y tupidos. Vinos que han perdido el tanino y no son rugosos ni agresivos. Los buenos vinos de zonas cálidas, como DO Toro, una vez que han pasado unos años se vuelven aterciopelados.

Tres términos frikis del vino que podéis entender fácilmente en nuestro vídeo y que os ayudarán a describir los vinos y así saber si os gustan o no!

Tengo muchos más vídeos en nuestro canal de youtubeSi te interesa conocer otros términos frikis del vino puedes leer esto otro post.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *