Si guardo un crianza más años, ¿es un vino reserva?

Consejos y Tips de Vino

Si guardo un crianza más años, ¿es un vino reserva?

Ruth de Andrés | 28 septiembre, 2016

Esta es de las preguntas que más me hacen muchos vinistas y no vinistas. Crianza, reserva, gran reserva... aunque todos tenemos una idea de lo que significan, no acabamos de aclararnos con el significado.

 

¿Si compro un crianza y lo guardo en casa unos años se convierte en un vino reserva? La respuesta a esta pregunta que muchos me hacen es … NO.

 

Que un vino se califique como crianza o reserva depende únicamente del tiempo en barrica y en botella (os habíamos hablado de esto hace unos meses en este vídeo). Eso es verdad. Así que no es descabellado lo que la gente me pregunta (lo descabellado, como veis, es el reglamento de las Denominaciones de Origen, pero eso es otra historia). Ahora bien una vez que la bodega ha sometido ese vino a examen por parte de la DO y esta ha autorizado a llamarlo crianza o reserva, se ha etiquetado como tal y se ha comercializado, ya no hay vuelta atrás.

Nosotros en casa no podemos esperar un par de años y creer que tenemos un reserva en la bodega. Pero, ¿cuánto tiempo en cada caso? eso difiere en función de la Denominación de Origen. Es decir que cada Consejo Regulador decide en su estatuto que se considera crianza o reserva en su zona. El Consejo no habla de cosas tan importantes como el tipo de barrica, ni de la edad de los viñedos, ni de nada más que el tiempo. Por ejemplo, en la DO Ca Rioja:

  • Vino Crianza: vinos en su tercer año, de los cuales al menos ha pasado uno en barrica
  • Vino Reserva: vinos con una crianza mínima entre barrica de roble y botella de tres años, de los cuales uno al menos en barrica (y claro los otros dos en botella).

Pero en la DO Valdepeñas:

  • Crianza: el período mínimo de envejecimiento es de 24 meses, de los que al menos seis en barricas.
  • Reserva: el período mínimo de envejecimiento son 36 meses, de los que al menos 12 en barricas y el resto en botella.

La decisión de que un vino sea crianza o reserva depende de la bodega: el enólogo decide a que categoría quiere presentar un lote determinado de vino para ser calificado por el comité de cata de su DO (también os habíamos explicado esto en un post anterior). Por eso, aquí lo realmente importante es el criterio del enólogo para decidir qué vino será crianza y cuál será un vino reserva. Y esa decisión técnica se toma prácticamente en el campo: hay viñedos excepcionales que uno ya sabe que sus uvas están hechas para aguantar muchos años en forma de vino. Ya sabes que ese será un buen reserva.

Así que luego, cuando esas uvas se vendimian y cuando llegan a la bodega para elaborarse, ya tenemos claro que que estamos tratando con un lote especial que dará un vino mejor que cualquiera de los otros que están fermentando en los tanques. La habilidad del enólogo consiste precisamente en que eso sea así: en que ese mosto se convierta en un vino excepcional. Ahí es cuando ha de ser capaz de hacer que esa uva exprese lo mejor de sí misma y de extraer de ella todo su potencial. Es decir de hacer un buen vino. Y ahí es nada.

 

También te recomendamos…

Joven, crianza, reserva

Hoy catamos: Envite Joven y Envite Crianza

Microoxigenación: palabrejas del vino

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

4 comentarios en “Si guardo un crianza más años, ¿es un vino reserva?”

  1. Porque realmente a lo que se refiere la articulista es que es una “decisión comercial ” llamarle reserva o crianza. Exactamente. Nadie que guarde un Crianza en su casa va a ver como la etiqueta cambia de nombre, pero el vino, pero sí envejece en botella objetivamente. Luego da igual lo que diga en Consejo Regulador. La realidad es el vino y no la burocracia. Es como si soy arquitecto y me dicen que ya no sé arquitectura porque no me han sellado el título homologado. Seré lo que soy independientemente de burocracias comerciales.

    1. Como te decía antes, es una cuestión de estilo y de calidad. Lo más sencillo es limitarlo al tiempo en barrica, pero la verdad es engloba otros aspectos que tienen que ver con la propia calidad de la uva, la vinificación e incluso desde el propio viñedo. Todas las bdoegas conocen sus mejores viñedos y estos son los que se dedican al reserva

  2. Lo que parece claro es que si un Crianza con un año en barrica pasa luego dos o tres años en botella, debe transformarse en Reserva teniendo la misma uva. Dado que ambos han tenido ese tiempo mínimo de un año en barrica, es por tanto el tiempo pasado en botella lo que los diferencia. Nada impide a un crianza con un año en barrica convertirse en reserva si completa su periodo mínimo en botella. ¿No Ruth?

    1. La realidad es que no usamos las mismas uvas para todos los vinos ni el mismo protocolo de elaboración. Es decir, para hacer un reserva utilizamos uvas de una mayor calidad que para hacer un crianza. Los vinos de reserva suelen macerarse más días o remontarse con más frecuencia, que lo vinos más jóvenes de la bodega. Y cuando llegan las barricas nuevas, normalmente se destinan a los vinos de reserva. De alguna manera, la categoria Reserva tipifica un vino mejor, en todos los aspecto, que el crianza. No sólo si está más o menos tiempo en barrica. Aunque el Consejo Regulador no lo haga sólo así. Es trabajo de la bodega conseguirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.