Curiosidades del Mundo del Vino

DO Rioja. Zonas y peculiaridades – VinistasTV

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 23 septiembre, 2016

Si queréis seguir el ejercicio en casa, os dejamos una selección de vinos de Rioja que representan muy bien estas 3 zonas.

¡Hola Vinistas! Os traigo un vídeo donde me gustaría explicaros las diferencias entre las las tres subzonas de la DO Rioja, zonas con diversas características climáticas y de composición de suelos: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja.

DO RIOJA ALAVESA

En esta subzona predominan los suelos arcilloso-calcáreos y posee un clima con influencias atlánticas y mediterráneas. Los viñedos suelen ser de pequeño tamaño y están ubicados con frecuencia en terrazas y en ligeras pendientes. La subzona está situada al norte de la Denominación de Origen.

Es el reino por antonomasia de nuestra famosa Tempranillo (si quieres aprender más de esta uva, pincha aquí y aquí).

DO RIOJA BAJA

La Rioja Baja es más llana, está situada al este de la Denominación de Origen, tiene viñedos más extensos y más suelos aluviales. Posee un un clima mediterráneo, más cálido y seco que las otras dos subzonas.

Aquí además de Tempranillo. encontraréis mucha Garnacha (aquí os hablábamos de esta variedad).

DO RIOJA ALTA

La Rioja Alta está situada al oeste de la Denominación de Origen, justo al sur de la Alavesa. Reúne características de las otras dos subzonas, con suelos tanto aluviales como arcilloso-calcáreos y arcilloso-ferrosos. El clima tiene influencias atlánticas y mediterráneas

Si quieres saber un poco más como se hacen los coupages más típicos de la Rioja, echa un vistazo a este vídeo.

CATA UN VINO DE CADA ZONA

Os propongo que hagáis una cata de los siguientes tres vinos para entender fácilmente las diferencias que hay en esta gran región:

Biga Luberri. Luberri es la gran representante de la DO Rioja Alavesa, no sólo por zona, sino también por su espíritu: una bodega familiar, pequeña, enfocada sólo a vinos de gran calidad. Biga es un Crianza como deberían ser todos y no esos vinos oxidados imbebibles que encontramos por doquier. El emblema de la casa, un vino que revolucionó una forma de entender la viticultura. Porque a partir de aquí se entendió que el vino era fruta y era territorio. Para mi este vino es de frío y de sol. Y es de Florentino, con toda su fuerza arrolladora y su entusiasmo. Un vino hecho por alguien a quien le gusta el vino, más allá de su propia bodega

Milenrama Crianza. Milenrama de la DO Rioja Alta, cuenta con vinos más ligeros y afrutados. Es un tempranillo afrutado que se cría en barrica 12 meses. Para mí resume lo que debe ser crianza con todas las letras pero con un toque de innovación. Fresco y afrutado pero con ese toque de barrica, que le da ese equilibrio del que no te cansas. Me recuerda a las cerezas negras y a esos aromas tan especiados, pimienta negra. Pulido y fino.

Aldonia Vendimia. Bodegas Aldonia de la DO Rioja Baja hace vinos basados en la garnacha, en suelos arcillosos, vinos muy elegantes y sedosos. En el empeño de elaborar vinos realmente finos y elegantes, los hermanos Ivan y Mario Santos decidieron crear un proyecto basado en Garnachas, sobre suelos de arcilla, donde esta uva realmente muestra toda su finura. Aldonia Vendimia es el vino más sencillo de su gama y me encanta por esa sensación de fruta fresca, no empalagosa, esa madera tan bien integrada y sobre todo por esa boca impecable: elegante, sedosa. Un vino del que no me cansaría nunca.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *