6 cosas que no sabías sobre los coupages.

Curiosidades del mundo del vino

6 cosas que no sabías sobre los coupages.

Ruth de Andrés Ruth de Andrés | 22 junio, 2016

El secreto del coupage es que la mezcla de las diferentes uvas dé como resultado un vino mejor: más complejo.

Hoy quería hablaros de los vinos de coupages. Hace un par de semanas hablé de lo contrario: los vinos monovarietales. Vete explorando la definición en francés y sé sincero: ¿Sabías todo esto de los coupages?

LA PALABRA.

En Francia, la palabra Coupage es muy fea y se usa solo para los vinos de inferior calidad, que hay que cortar para intentar mejorar. Se dice realmente Assemblage. En inglés, son los blends. El mismo término que se usa para el whisky.

EL SECRETO.

El secreto del coupage o assemblage es que la mezcla de las diferentes uvas dé como resultado un vino mejor: más complejo. Por eso el enólogo que lo hace tiene que conocer muy bien tanto las características que tenía esa uva, como la evolución que tendrá ese vino individualmente y como será su aporte en la mezcla. Casi nada. Es una manera de jugar con distintos colores para lograr un tono que es exactamente el que quieres. Te pongo unos ejemplos:

En Champagne habitualmente se usan 3 uvas:

  • Chardonnay. Muy aromática y tremendamente delicada
  • Pinot Noir. La que aporta estructura y aromas de frutas rojas (¡es una variedad tinta!)
  • Pinot Meunier. También aporta estructura aunque no es tan aromática como la Pinot Noir.

En los vinos tintos de Burdeos, se suele jugar con:

  • Cabernet Sauvignon. Aporta color y estructura
  • Merlot. Es muy aromático y más suave
  • Petit verdot. En una pequeña proporción deja una suave impresión de verdor y frescor.

En los vinos tintos de Rioja, lo tradicional es:

  • Tempranillo. Tiene mucho color y una buena dosis de tanino.
  • Garnacha. Es más productiva y madura con facilidad así que los años complicados es la que nos va a dar un buen grado.
  • Mazuelo. Su buena acidez refresca el vino y le da longevidad.

*truco: Hay que decir que quizás la gran excepción es la Rioja Alavesadonde la tempranillo se da fenomenal, así que los vinos de esa zona de Rioja suelen ser 100% tempranillo.

TRADICIÓN.

Esta fórmula coupage es muy tradicional y la más ampliamente usada en toda Europa. La moda de los monovarietales es de los años 80. Antes incluso en una misma parcela, había plantadas distintas variedades que se vendimiaban y se encubaban juntas.

LOS TIEMPOS.

¿Cuándo se hace la mezcla? Pues cada maestrillo tiene su librillo pero lo más normal es hacerlo justo antes de embotellar. Se preparan muchas muestras, con diferentes proporciones, se catan todas, se recatan, se vuelven a catar antes de tomar una decisión. Es un momento muy importante y da muchos quebraderos de cabeza… Hay que imaginarse como será eso años después y que sea bueno.

LA LEGISLACIÓN. 

Un vino que esté hecho al menos un 85% de una variedad, se considera legalmente monovarietal. Y así podemos indicarlo en la etiqueta: es decir, para un vino 85% Tempranillo se autoriza a indicar en la etiqueta simplemente Tempranillo.

LAS AÑADAS.

Podemos mezclar uvas pero ¡no añadas! Al menos no en los vinos de Denominación de Origen. Los vinos de mesa sí pueden llevar vinos de diferentes añadas. Aunque esto ya no se considera un coupage.

¿Os ha resultado interesante? Espero que sí, no olvidéis dejarnos vuestros comentarios, nos encanta saber qué pensáis.

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *