Martín Berdugo Barrica | Vino de Ribera del Duero en Vinistas

Martín Berdugo Barrica

de Martín Berdugo

Su Barrica no tiene nombre porque no lo necesita.

¿Por qué nos gusta?

Martín Berdugo es la pura definición de que no toda la Ribera es agreste. Viticultores desde 1990, Josefa y sus hijos han revolucionado las papilas del vino tinto. Etiquetas rompedoras, elaboraciones por gravedad y un cuidado exhaustivo de sus viñas son el sello de identidad de esta bodega.

Su cuidado es tal que maneja con precisión milimétrica la viña: fila por fila, sus sensores registran el nivel de estrés de la planta para conseguir que sus uvas sean lo mejor de lo mejor. Tecnología de vanguardia para el vino.

Su Barrica no tiene nombre porque no lo necesita. Ninguno de sus vinos lo tienen. Es un vino de Tempranillo, de un terreno arenoso, que entrelaza sus matices con el roble donde pasa seis meses para redondearlo. Delicioso.

Todo lo que hay que saber de este vino

Martín Berdugo Barrica

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Ribera del Duero

Crianza:
6 meses en barrica de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Como buen Ribera, veréis que es un vino potente. Y aun así, se desmarca de otros vinos de la zona. Tiene un color potente, y ya en la nariz veréis como se anuncia con toda claridad: fruta, cerezas, vainilla y café. Pero es en la boca donde se abre y aparece potente, intenso y super laaaaaargo.

Con qué disfrutarlo:
Nos ha encantado con cosas especiadas. Comida turca o india, curry, cúrcuma. Le va que ni pintado. Pero también es una pasada con algo más fácil: una barbacoa, hamburguesas, y una pizza con bien de queso.

El productor: Martín Berdugo

Vinistas

Es una bodega que no solo está hecha a capricho y novísima, porque la de 1990 se quemó en 2013 por un rayo y tuvieron la oportunidad de hacer una nueva enmendando aquellos errores que tenía la anterior. Tecnológicamente impresionante, con todo el trabajo organizado por gravedad.

Pero lo más impresionante es su estudio del viñedo. Utilizan imágenes aéreas y un montón de sensores diseminados en el viñedo para anticiparse al manejo de la planta. Así saben lo que cada parcela necesita en cada momento. Pero no sólo eso. Han ido más allá y cada parcela está manejada según líneas. Así que incluso dentro de una parcela, cada línea lleva el manejo que necesita según su orientación, su tipo de suelo… hasta el punto de que ¡Vendimian por línea de plantación! Si quisieran, podrían ponerte en la botella: “añada 2020, parcela X, línea de plantación A y B”. De veras, Vinistas, es una absoluta locura. Su nivel de control sobre su tierra y sus uvas es apabullante, y nos dejan con ganas de saber más, de aprender más, y de catar más. No podíamos no traéroslos.

Descubre al productor

Martín Berdugo Barrica

Martín Berdugo Barrica

Martín Berdugo Barrica

7,95 €

Envío GRATIS a partir de 90 €