El Patito Feo Caiño | Comprar Vino Tinto de DO Ribeiro en Vinistas

El Patito Feo Tinto

de Pateiro Vinos de Guarda

Un tinto de Ribeiro es una rareza. Este es además transgresor, así que prepárate para expandir tus límites enológicos.

¿Por qué nos gusta?

Un vino Ribeiro Tinto es, cuando menos, difícil de encontrar. Pero era una de las elaboraciones clásicas de la DO. Es la hora de rescatarla del olvido.

Caíño y Sousón son las variedades autóctonas de la zona y son las que usa Iván Vázquez. En su empeño de dar a los vinos tiempo para que evolucionen, el vino envejece 7 meses en barrica francesa y 4 en botella antes de salir al mercado. Es la manera de convertir este vino en un rutilantes cisne.

Este Patito es transgresor y quizás no para todos los públicos. Pero Feo desde luego no es. A nosotros nos ha parecido de las mejores interpretaciones de Ribeiro tinto que nos han dado. No olvidéis que es un tinto atlántico, no es un vino de sol ni de calor. Es de verdor y lluvia. Abre tus papilas y expande tus límites.

Todo lo que hay que saber de este vino

El Patito Feo vino Tinto Ribeiro caiño con barrica

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Sousón

Zona:
D.O. Ribeiro

Crianza:
7 meses en barrica francesa y 4 meses en botella

Botella:
750 ml

Cata:
Nos encanta esa nariz que sale en tropel, sino que se va revelando poco a poco. Que insinúa más que enseña. Super elegante. En boca, repite esa impresión alegre ligereza. No es pesado, ni denso. Es sencillamente liviano y muy fácil, en el sentido de bebible. No lo compareis con tintos mediterráneos ni de las mesetas. No vayas con ideas preconcebidas, expande tus límites y verás cómo lo disfrutas.

Con qué disfrutarlo:
El maridaje regional os diría que pulpo, y nosotros estamos de acuerdo. Pero para ese carácter transgresor, que os hemos recalcado, os dejamos unas ideas también rompedoras: platos con salsas agridulces, carnes a la parrilla y marinadas y por supuesto ¡empanada!

El productor: Pateiro Vinos de Guarda

Vinistas

La historia de Iván Vázquez Pateiro se parece a la de muchos enólogos de su generación. Originario de Ribadavia, lleva los Vinos de Ribeiro en el ADN y el gusanillo del vino corre por sus venas. De familia de viticultores, ha visto a sus abuelos y a sus padres cultivar las viñas y hacer vinos. Con otros medios y con otras prioridades a las que se imponen ahora. Pero la pasión y el cariño eran los mismos.

Iván ha trabajado y sigue trabajando para otras bodegas. Hace vinos aquí y allí y le gusta. Así que parece que es algo casi natural que en su trayectoria llegara el momento de hacer algo por él mismo. Y aquí se impone su obsesión por la calidad y su entusiasmo por su comarca, Ribeiro. Eso es Patito Feo.

Pateiro, a través de sus Patitos Feos, se propone restaurar tradiciones en cultivo y elaboración que la industrialización del vino se ha ocupado en borrar. No se trata de hacer el vino como lo hacían sus padres. Sino de escoger aquellos procesos que tenían sentido y actualizarlos. Para ello usan las variedades autóctonas, Treixadura y Caiño.

Una de sus apuestas son los vinos para guardar. Pero no porque no sean buenos ahora. Sino por la simple curiosidad de ver como maduran, como evolucionan. Para ellos son como las personas que, con la edad, van cambiando. Los chicos de Patito Feo creen que en Ribeiro se dan todas las condiciones para hacerlo.

Descubre al productor

Vinos similares

El Patito Feo vino Tinto Ribeiro caiño con barrica

El Patito Feo Tinto

El Patito Feo vino Tinto Ribeiro caiño con barrica

16,95 €

Envío GRATIS a partir de 90 €