Tinaja de Zaleo

de Zaleo

Si las tinajas forman parte del patrimonio enológico, se dice y ya está. Y si Matthew, un inglés de Oxford residente en Almendralejo y dedicado al vino desde hace un montón de años, lo reivindica así de bien, nosotros lo suscribimos. 

¿Por qué nos gusta?

Si las tinajas forman parte del patrimonio enológico, se dice y ya está. Y si Matthew, un inglés de Oxford residente en Almendralejo y dedicado al vino desde hace un montón de años, lo reivindica así de bien, nosotros lo suscribimos. Le costó encontrar auténticas ánforas para retomar extraordinarias técnicas antiguas que nos traen el olor y el sabor del vino de siempre. Del de antes, tan puro, tan bien hecho. Pero lo consiguió y a nosotros nos ha maravillado.

Esta Tinaja es un 100% Syrah, de Tierra de Barros, en Extremadura. El vino se cría como se hacía antes: en tinaja de barro, durante 5 meses. Unas tinajas que preservan la pureza del vino pero lo dejan envejecer, permitiendo que el oxígeno atraviese sus poros y lo haga evolucionar, lentamente, poco a poco.

Todo esto es fruto del tesón de Matthew que buscó sin descanso no sólo las tinajas, sino las uvas adecuadas, hechas según la elaboración más indicada. Y es que si lo hacemos, lo hacemos bien.

Todo lo que hay que saber de este vino

Tinaja de Zaleo

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Syrah

Zona:
IGP Vino de la Tierra de Extremadura

Crianza:
5 meses en tinaja de barro

Botella:
750 ml

Cata:
En nariz no esperéis fruta. O no sólo. Para nosotros, es mezcla de jara, retama, espliego… luego se abre y aparecen notas más terrosas. Por aquí apuntamos a la tinta. En boca, es muy curioso. Tiene una entrada intensa, pero se va suavizando, moderando. Vuelve a salir eso de retama, de jara. Y va dejando un final suave, limado, fino y muy limpio.

Con qué disfrutarlo:
Para hacer honor a la tierra, nosotros os recomendamos una buena torta extremeña. Si no os queda muy a mano, no desesperéis que tenemos más ideas: carnes a la brasa; ¿qué tal un conejo con alioli? ¿un pollo asado? De rechupete.

El productor: Zaleo

Vinistas

En su afán de mejorar y avanzar, entendió que la tinaja podía ser el complemento perfecto para sus vinos. Esta técnica milenaria había dado lugar a algunos de los vinos más renombrados del mundo. Y lo sigue haciendo. Acostumbrado a viajar y a probar cosas nuevas, descubrió vinos de elaboración moderna y crianza en tinajas que venían de muchas partes del mundo. Y pensó en adaptar esa técnica a sus propios vinos, los de Tierra de Barros. La aventura arrancó buscando tinajas. Después de mucho investigar, encontró una fábrica de tinajas muy cerca de Almendralejo. Aquí elaboran artesanalmente y exportan tinajas a todo el mundo. Luego hubo que buscar las uvas y también el tipo de elaboración. Un Syrah, cálido y sabroso.

Descubre al productor

Tinaja de Zaleo

Tinaja de Zaleo

Tinaja de Zaleo

8,10 €

Envío GRATIS a partir de 90 €