Senara Tinto

de Bodegas Delauvin

Si quieres tirar por tierra unos cuantos mitos, prueba este vino. Un vino extremeño, fresco, aromático y refinado. Es lo que tiene fijarse en la calidad y dejar de lado la cantidad.

¿Por qué nos gusta?

Juan Manuel Romero decidió que las viñas de su pueblo, Castuera, no se iban a seguir perdiendo. Muchos de sus antiguos compañeros viticultores habían cambiado la vid por el olivo. Más rentable y menos trabajoso. Sobre todo en Comarca de la Serena, con un clima seco y caluroso, con un suelo pobre y arenoso y unas viñas cultivadas en vaso, que hacen que todo el trabajo sea manual. Pero él sabía que todo eso bien llevado significaba calidad. Y por ahí fue su apuesta. Calidad versus cantidad. Lo tuvo claro.

De aquellas viñas de Tempranillo salió Senara Tinto, como una reivindicación de trabajar bien en el sitio correcto. Os sorprenderá un vino técnicamente impecable y con mucho encanto. A nosotros, desde luego, nos ha encantado.

Todo lo que hay que saber de este vino

Senara Tinto

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
Vino de la Tierra de Extremadura

Botella:
750 ml

Cata:
Cuando lo miras en la copa, es precioso. Oscila entre el burdeos y el violeta, con esos toques purpúreos tan bonitos que nos anticipan su juventud. Nos transmite en la nariz un montón de fruta roja teñida de bosque, pero de ese bosque seco y bajo que hay en Extremadura y que rodea estas parcelas. En boca, es sabroso, intenso y llena todo el paladar. Super bien rematado, ese final sin asperezas y una estructura bien equilibrada, nos ha parecido fantástico.

Con qué disfrutarlo:
Carnes, Vinistas. Carnes rojas, poco hechas o asados sencillos. Nada muy arrollador, más bien de estas carnes que se deshacen en la boca. Delicioso. También nos gusta con un buen arroz, con sus tropezones de carne, verduritas y lo que se tercie. ¿Una pizza? Pues también, y ¡una peli!

El productor: Bodegas Delauvin

Vinistas

Juan Manuel y su familia son la tercera generación. Esto de la bodega comenzó con su abuelo, que plantó viñas para consumo propio, ¡y qué felicidad que lo hiciera! Pero después su padre fue uno de los fundadores de la cooperativa de Castuera. Pero como tantas otra terminó cerrando en el 2008 porque las producciones de la zona son pequeñas y, por aquel entonces, la zona no muy valorada. En resumen, económicamente no se puede decir que fuera rentable. Los agricultores de la zona quitaron el viñedo y plantaron olivos, pero Juan Manuel decidió que no podía ser.

En 2012 se hizo su propia bodega, después de usar durante unos años las instalaciones de aquella antigua cooperativa. Hizo de la necesidad virtud y reivindicó sus variedades autóctonas. Comprendió que aquellos rendimientos bajos, también propiciaban una madurez de la uva mucho mejor, más completa, más equilibrada. Comenzó así a trabajar en calidad, y a olvidarse de la cantidad. Hace ahora unas 50.000 botellas de vinazos, pocos y buenos. Producciones chiquititas de grandes calidades.

Descubre al productor

Vinos similares

Valoración Total Valoración Total:

0 1 2 3 4
0/5 - 0 Votos

Vea la clasificación
0 1 2 3 4 0
0 1 2 3 0 0
0 1 2 0 1 0
0 1 0 1 2 0
0 0 1 2 3 0

  Añadir Comentarios Ver Comentarios Ver Comentarios
Senara Tinto

Senara Tinto

Senara Tinto

5,90 €

Envío GRATIS a partir de 90 €