Arbui | Vino Tinto Monastrell de Alicante

“Los árboles esperan, nosotros no, ahora es tiempo de vivir, de disfrutar, y de pausar el momento deleitándose con este excelente vino”. 

¿Por qué nos gusta?

“Los árboles esperan, nosotros no, ahora es tiempo de vivir, de disfrutar, y de pausar el momento deleitándose con este excelente vino”. Esto es lo que podemos leer en la etiqueta de Arbui, cuyo significado es, precisamente, árbol.

Este monovarietal Monastrell que nos trae Alejandro es una delicia. Procede de sus viñas más viejas, las más mimadas y las más consentidas. Apenas 1 kilo de producción, es decir, cada planta da una botella de vino. Plantadas en vaso, las más viejas tienen 72 años: de lo más antiguo de la zona y no lo dice él. Lo dice la Universidad de Murcia que las ha catalogado así.

Alejandro sabe mucho de viñas por su casa, que son viticultores desde hace generaciones, y por su propia experiencia vital. Tuvo la enorme suerte de compartir 15 vendimias en su bodega con Chris Ringland, un australiano conocido por ser uno de los enólogos que más saben de hacer vinos tintos del mundo. Audaz y valiente, juntos trabajaron la Monastrell hasta entenderla y la interpretan como nadie aquí. Este Arbui pasa 15 meses en barricas de roble francés, lo que le aporta una redondez que nos ha parecido perfecta: alcohol y tanino en amor y compañía.

Todo lo que hay que saber de este vino

Arbui

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Monastrell

Zona:
D.O. Alicante

Crianza:
15 meses en barricas de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Compartir es vivir y esto es para compartir y para vivir: un tinto sabroso, jugoso y potente. Fruta madura, como higos y orejones de albaricoque, con un delicioso toque de especias gracias a la barrica de roble francés. En boca, potente y sedoso al mismo tiempo. De esos vinos que te llena el paladar con una explosión de frutas pero no a base de asperezas sino de una cremosidad que nos encanta.

Con qué disfrutarlo:
A nosotros nos pega mucho con asados, especialmente de aves: un pollo, quizá incluso algo relleno mientras no sea muy dulce (¡evitemos orejones!). También nos encanta con arroces de carne, y no traiciona al lado de un buen chuletón. En el aperitivo, un queso curado. ¡Delicioso!

El productor: Bodegas Alejandro

Vinistas

En esas vueltas que da la vida, Alejandro se topa con Jorge Ordóñez, el gran artífice de los vinos españoles en Estados Unidos. Jorge ve potencial en sus vinos y le presenta a Chris Ringland, uno de los grandes elaboradores de tinto. Australiano e incansable enólogo volante, Chris se une a la aventura. Durante 15 años, Chris hace las vendimias y las elaboraciones con Alejandro. Codo con codo, experimentan, prueban y ensayan maneras de trabajar la Monastrell y de lograr vinos increíbles: desde la vid hasta la venta de la botella. ¡Que enriquecedor!

Pero aun queda otra vuelta en la vida de esta bodega. Hace 2 años, Alejandro se une a Miguel Arroyo para continuar esa estela de vinos increíbles. Están centrados en dos variedades, Merseguera y Monastrell. Sus viñas de Monastrell son espectaculares. En sus 45 hectáreas de viñedo, poseen viñas de más de 72 años de edad, plantadas en vaso. Alejandro tiene un clon único de Monastrell, tanto que forma parte de un proyecto de la Universidad de Murcia para la identificación y control de las viñas más antiguas de Monastrell, en Yecla, Alicante y Jumilla. Algunas de ellas sólo dan un kilo o kilo y medio de rendimiento por cepa… Es decir, cada una de sus botellas es exactamente la producción de una de estas vides. Ahí lo tenéis.

Descubre al productor

Arbui

Arbui

Arbui

14,50 €

Envío GRATIS a partir de 90 €