Cuatro Gatos de Vega Tolosa | Vino Tinto de Manchuela

Cuatro Gatos

de Vega Tolosa

Cuatro Gatos nació de unas viñas de Cabernet Sauvignon plantadas en suelo calizo. 20 años después, nos dan este vino de autor que nos alegra el paladar.

¿Por qué nos gusta?

En 1998, Juan Miguel y su padre plantan en la finca La Lincha, Cabernet Sauvignon. En un suelo calizo y controlando mucho los rendimientos para que desde el principio esta variedad foránea se adaptara a su tierra. Así que 20 años después, estas viñas ofrecían todo el potencial que necesitaban para hacer un grandísimo vino. Así nació 4 Gatos.

El insomnio de Juan Miguel, paseando por la playa en la que no había más que 4 gatos, le regaló el nombre. Un Cabernet criado en barricas y que pasa 3 años en botella, antes de salir, para modelar un estilo que tiene el equilibrio exacto entre fruta y madera. Un gustazo.

Todo lo que hay que saber de este vino

Cuatro Gatos

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Cabernet Sauvignon

Zona:
D.O. Manchuela

Crianza:
6 meses en barrica de roble

Botella:
750 ml

Cata:
Para un estofado de carne, un arroz bien suculento o una legumbres con sus sacramentos. Verás que el frescor del vino casa con platos que parecen más pesados.

Con qué disfrutarlo:
Una nariz como un golpe de aire campestre: abajo la sobremaduración y arriba esa fruta fresca. Algo más balsámico, que nos recuerda a la resina. En la boca, lejos de ser duro y poderoso, el vino es equilibrado y fino. Con un final largo y fresco que nos deja un posgusto sensacional.

El productor: Vega Tolosa

Vinistas

La familia Vega Tolosa fundó su bodega en 1930, pero fue en 1980 cuando dieron el paso a un proyecto más ambicioso. Su reto era elaborar vinos de calidad y ecológicos. Para ello, contaban con el patrimonio que les habían dejado los abuelos: viñedos de Bobal más de 80 años en los alrededores de su pueblo, Casas Ibáñez en Albacete. Aunque pertenezcan a la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, las características de la DO Manchuela, a la que ellos pertenecen son bien diferentes a las de la DO Mancha. Es realmente sorprendente las peculiaridades de la zona.

Junto con el tradicional Bobal y el Macabeo, que habían plantado los abuelos, Miguel y su familia plantaron Tempranillo, Moscatel, Viognier, Syrah, Chardonnay… para completar la paleta de variedades con las que dar color a sus vinos.

Sus viñedos están a 700 m de altitud, un clima continental, seco y sobre unos suelos pobres, de grava y arena, con distintas proporciones de arcilla y cal. Un clima y un suelo óptimos para cultivar viña. El respeto por la viña y el ecosistema que la rodea hace que sus parcelas estén en paisajes preciosos: olivos, pinos, encinares… la viticultura no sólo es ecológica, sino que busca integrar ese ecosistema y utiliza lucha biológica, gracias a determinados insectos, para defenderse de plagas.

Descubre al productor

Cuatro Gatos

Cuatro Gatos

Cuatro Gatos

11,40 €

Envío GRATIS a partir de 90 €