Igartzeta

de Basa Lore

Igartzeta es una Txacolí distinto: la mejor parcela de Basa Lore y una vinificación adaptada a sacar lo mejor de esas uvas. 10 meses sobre lías redondean un vino sobresaliente.

¿Por qué nos gusta?

Txacolí es muchas veces injustamente despreciado por hacer vinos demasiado ligeros. Aguados dicen algunos. Bueno, depende, decimos nosotros. Igartzeta, la gama alta de Basa Lore, demuestra que esta región cantábrica puede dar mucho de sí.

La familia Lazkano lleva trabajando sus viñas y haciendo Txacolí desde 1930. Una viñas que miran a la playa de Zarautz y un caserío que incluye la bodega que se equipó en 1989. Además de su gama de Txacolí tradiconal, hace unos años decidieron elaborar otro a partir de su mejor viña y con una nueva vinificación. Un Txacolí que desafiara las normas establecidas del txacolí, donde ellos estaban seguros que podía lograr algo realmente sobresaliente.

Este Igartzeta viene de su mejor parcela. Un vino que además se cría 10 meses sobre lías para añadir complejidad y riqueza.

Todo lo que hay que saber de este vino

Igartzeta

Tipo de vino:
Vino Blanco

Variedad:
Hondarrabi zuri

Zona:
D.O. Txacoli de Guetaria

Crianza:
10 meses sobre lías

Botella:
750 ml

Cata:
Aromas delicados de cítricos y algo como yodado (la huella de ese Cantábrico tan cercano). En boca despliega todo su encanto. Nos ha maravillado ese frescor, unido a esa textura untuosa y la guinda del pastel ha sido esa impresión salina que dura hasta el final. Indudablemente es un vino sobresaliente.

Con qué disfrutarlo:
No te obsesiones con beberlo muy frío. Este Txacolí gana si lo sacas de la nevera 15 minutos antes de servirlo. También estamos seguros que mejora con un año de botella. Como ves, no es un txacolí corriente y moliente. A partir de aquí: mariscos, pescados a la parrilla o una selección pinchos donostiarras que te inventes estés donde estés.

El productor: Basa Lore

Vinistas

Basa Lore significa Flor del bosque. Porque esos son precisamente los aromas que representan sus Txacolís. Aromas de bosque, de flores de bosque, frescos y suaves: Basa Lore.

Basa Lore lleva elaborando Txacolí desde los años 30. Varias generaciones de la familia Lazkano han estado cuidando viñedos y haciendo vinos, a la manera tradicional, en esta zona al oeste de San Sebastián. La bodega está ubicada al lado de la playa de Zarautz.

Un entorno precioso, con viñas mirando al mar desde las colinas un poco más al interior. Los Lazkano cuenta con sus propios viñedos, en los alrededores de la bodega. Esta familia decidió dar un paso hacia la calidad de sus txacolí a finales de los 80. Como muchos viticultores de la zona, la uva era otro cultivo más del caserío. Pero para… dejó de ser otro cultivo y se convirtió en su mayor interés, Por eso, la bodega se renovó y equipó a finales de los ochenta. Fue así como se preparó para elaborar vinos de Txacolí de gran calidad. Elaborar un txacolí de calidad se convirtió en su objetivo.

Descubre al productor

Vinos similares

Cómpralo antes de las 14h y recíbelo el siguiente día hábil

Igartzeta

Igartzeta

Igartzeta

8,95 €

Envío GRATIS a partir de 180 €