Montetoro Crianza

de Tardencuba

Si eres de vinos carnosos: potentes pero que no te arrasen el paladar. Esta es tu mejor opción: un Toro clásico pero con su toque modernito.

¿Por qué nos gusta?

Ramón es de esos enólogos centrados en sus viñas, en su bodega y en su vino. Siempre pensando y repensando en como mejorar, qué inventar, que aportar. Otros lo llamarían obsesión, pero quizás es más correcto decir, devoción. Siempre es un gusto encontrarse con alguien que trabaja tanto y tan duro para conseguir su objetivo. Y que además lo disfruta.

Tres generaciones por detrás de él fueron componiendo este patrimonio que hoy él y su hermano Jose gestionan: más de 80 hectareas de viña vieja en Toro y una bodega que tiene elementos tradicionales y de vanguardia.

Todo lo usa Ramon para crear su enorme gama de vinos. Porque no creáis que Ramón es de esos que repiten comportamientos pasados y hace lo mismo que hicieron su padre y sus abuelos. Ramón no para ni un segundo de darle vueltas a todos sus procesos de viña y bodega con el fin de lograr vinos mejores. Como este Montetoro Crianza.

Todo lo que hay que saber de este vino

Montetoro Crianza

Tipo de vino:
Vino Tinto

Variedad:
Tempranillo

Zona:
D.O. Toro

Crianza:
12 en barrica de roble francés

Botella:
750 ml

Cata:
Una versión clásica de Toro con su toque modernito que se demuestra en ese equilibrio entre fruta y madera que te encantará. ¿Sabes cuando decimos que un vino es carnoso? Bueno pues esta es la definición: con estructura pero sin rugosidades. Si eres de vinos potentes y, claro, carnosos, pero no necesitas que te arrasen el paladar, esta es tu mejor opción.

Con qué disfrutarlo:
Para comidas potentes, días fríos, para compartir o sencillamente para darte un pequeño regalo un día cualquiera. Como hoy.

El productor: Tardencuba

Vinistas

Cuando finaliza sus estudios de Enología, Ramón vuelve a Toro, a Venialbo, para hacerse cargo de la bodega familiar. Trae la cabeza llena de nuevas ideas y aún más ganas de hacerlas en su pueblo.

Con más de 80 hectáreas de viñedo viejo en casa, Ramón sabe que debe jugar esta baza de sus viñas únicas y lo hace. De todas las viñas que tienen en Toro, hay algunos majuelos viejos y fabulosos que a Ramon le encantan.

Tardencuba es una de esas parcelas. Enteramente plantada de Tinta de Toro. Una colina que Ramón segrega del resto de la finca para vinificar por separado. Con otro nombre y otro espíritu.

Pronto une otras variedades a su querida Tinta de Toro y entran en juego la Malvasía, el Petit Verdot y hasta una Garnacha vieja que cultiva en ecológico.

Estas plantas están cultivadas en vaso a la manera tradicional y algunos suelos son tan arenosos, que las viñas están plantadas sin portainjerto, porque el insecto de la Filoxera no puede atacar en esos suelos.

La elaboración es mucho más moderna, con técnicas de vanguardia muy respetuosas, con su querida uva que es lo que a él le importa. Combina depósitos de cemento con cubas de acero inoxidable, barricas de roble francés, maceraciones para extraer más sensación de fruta… Vinos modernos con la uva como protagonista. Este es el espíritu de Tardencuba. Para ello: viñas viejas, técnicas modernas y un enólogo autóctono, de Toro, con la cabeza bullendo de ideas.

No olvidaremos que Ramón fue quien inauguró nuestro cuestionario de Vinistas con la primera entrevista a Tardencuba.

Descubre al productor

Vinos similares

Montetoro Crianza

Montetoro Crianza

Montetoro Crianza

8,70 €

Envío GRATIS a partir de 180 €