Bodegas Belote | Descubre sus vinos de DO León en Vinistas

Vinistas

Alberto Viejo
Bodegas Belote

La uva Prieto Picudo, como materia prima, y una cueva oscura y silenciosa, con 5 siglos de experiencia en hacer vinos, como escenario. L 


Prieto Picudo y una cueva excavada en una colina. Este fue el punto de partida de Alberto Viejo. Alberto dice que elaborar vino es un orgullo pero si además es de tu propio viñedo, entonces es una gran satisfacción. Os contamos como es la suya.


Belote es un lugar y una cueva. Está en Roales de Campo, que, aunque es provincia de Valladolid, pertenece a la DO León. Como tantos pueblos de la zona, las colinas de arcilla que rodean el pueblo están horadadas de cuevas subterráneas y pasadizos que las comunican. La cueva de Alberto es el Belote.


En su cueva, se lleva haciendo vino desde hace más de 500 años. Alberto la ha transformado y reformado para incluir tecnología, pero manteniendo la esencia de la cueva. Un lugar silencioso y oscuro para fermentar y criar. Con 5 siglos de experiencia, la cueva tiene su propia microbiología. Levaduras y bacterias que llevan años trabajando codo con codo (aunque no sea literalmente) para crear vinos con una tipología distinta.


Alberto insiste en este concepto de vino de cueva.Y razón tiene: hasta una compañía americana vino a analizar y estudiar esta microfauna tan peculiar que, según Alberto, contribuye a los que son sus vinos.


La filosofía de Belote es respeto, por eso, trabajan el viñedo sin métodos agresivos y el vino sin invadirlo. Con dosis bajas de sulfitos y con prácticas biodinámicas que redondean la idea global de que el vino de cueva tiene su propia vida.  


La gama incluye : Calandria Verdejo, Calandria Rosado, de Prieto Picudo y dos tintos: Calandria y Belote, su gama alta, ambos de Prieto Picudo.

¿Por qué nos gusta?

Cuando conocimos a Alberto hace ya un lustro nos pareció que traía un sueño y muchas ideas. Una de ellas muy clara: experimentar con la variedad Prieto Picudo en su tierra, en la DO León. Así surgió Bodegas Belote.

Cuando le volvimos a encontrar, vimos que lo había logrado todo. Y sin perder entusiasmo ni las ganas de aprender. Da gusto encontrarse con este proyecto unos años más tarde y ver cómo ha tomado forma y como es exactamente lo que soñab. Te lo repetimos Prieto Picudo.

No hay productos de este fabricante.