Aba Solleira | Descubre sus Vinos de Ribera Sacra

Vinistas

Carlos y Emi
Aba Solleira

Aba solleira es el sueño de dos ingenieros agrónomos, enólogos y matrimonio, Emi y Carlos. Ellos trabajan y viven en Rioja pero los orígenes de Emi están en una aldea de la Ribeira Sacra. Aunque hacen vino en Rioja, así a lo grande, su corazón está aquí: en esta pequeña DO gallega que no sabemos que tiene pero que roba el corazón de quien la conoce a fondo.


Bueno sí sabemos que tiene: una región histórica, con un pasado casi místico, en torno al Camino de Santiago, a monjes y ermitaños que a través de los siglos han encontrado aquí un lugar de paz y trascendencia. Una vitivinicultura de las más antiguas de España y además de las que se proclaman heroicas, por lo abrupto de su paisaje que obliga a cultivas en terrazas imposibles, que caen al río, casi literalmente, en medio de paisajes sobrecogedores. Pues todo eso está en Aba solleira.


Todas las parcelas tienen un terroir de alta identidad; les ha tocado recuperar algunas de ellas de un estado de semi abandono por su escasa rentabilidad económica, costes altos y producciones bajas. Buscan siempre la altitud respecto al río, para lograr más ventilación y menos humedad relativa. En estas condiciones, el día calienta, pero las noches son muy frescas con diferencias térmicas de 20ºC durante las tres o cuatro semanas anteriores a la vendimia. El suelo, particularmente toda la vida que encierra en él, es otra de sus obsesiones. Se ha creado en millones de años sin necesidad de intervención humana y, por eso, ellos aseguran que no nos necesita, tenemos mucha capacidad de dañarlo y muy poca de mejorarlo. Cultivamos parcelas de origen granítico, suelos ligeros y arenosos donde la limitación de nutrientes y agua nos da vinos suaves, aromáticos y frescos. De donde sale su Aba Solleira. Y parcelas de pizarra y esquistos donde la roca se alterna con niveles más altos de arcilla que nos dan vinos más intensos y con más tanino que interpretan con más potencial de envejecimiento. De donde sacan Abasolleira Selección Especial. En todas estas parcelas la orientación es sur o suroeste. La insolación es limitante en esas condiciones atlánticas y quien hambre tiene con pan sueña… ABA SOLLEIRA en gallego significa “ladera soleada”.


La bodega es pequeña, está limpísima y es fácil de manejar. Poco más que añadir. En bodega, les gusta controlar pero no intervenir en el proceso de vinificación. Es decir, guían de cerca el camino para que el vino se haga, pero sin grandes intervenciones tecnológicas. No les hace falta porque la uva es absolutamente impecable. Así que ni disponen de ellas ni las echan en falta. La vinificación debe ser el paso necesario para expresar el terroir, en ningún caso para tergiversarlo, no debe ser protagonista del vino. Eso son las uvas.

¿Por qué nos gusta?

La filosofía en el viñedo es bastante sencilla, dicen ellos: si en la viña tienen las mejores uvas posibles, el vino prácticamente se hace solo. Sólo hay que lograr uvas absolutamente perfectas. Con este proyecto que involucra a toda la familia de esa manera tan apasionada, no es de extrañar que cada planta tenga una atención, cuidado y pensamiento de manera individualizada. Cada planta tiene sus minutos de dedicación, para podarla de manera perfecta, espergurarla, deshojarla… Buscando equilibrio en las cepas para tener sanidad y maduración.

Aunque Carlos y Emi están satisfechos de su trabajo como enólogos para otros en Rioja, su anhelo era crear algo aquí. Y lo consiguieron en 2017. En el pueblo de Emi, comenzaron a cultivar casi 4 hectáreas, mayoritariamente Mencía. Aunque como es típico en la zona, las viñas están salpicadas aquí y allá de otras variedades distintas de la Mencía, muchas auténticas desconocidas, con la que están experimentando y quizás nos den una sorpresa en breve. Como ellos mismos explican orgullosos, esta región es uno de los lugares con mayor densidad de variedades indígenas a nivel mundial.

Una de las mejores cosas que nos da Vinistas es la posibilidad de conocer apasionados de su profesión. Gente enamorada de lo que hace y de dónde lo hace. En algunos casos son capaces de trasladar esa pasión a vinos extraordinarios. No siempre. Cuando eso ocurre es extraordinario. Eso ocurre en Aba Solleira. Carlos y Emi consiguen no sólo poner pasión sino sentido a todo lo que hacen. Y así lograr unos vinos que nos han impresionado. Sinceramente.

  • 750 ml

    de Aba Solleira

    Mencía D.O. Ribeira Sacra Vino Tinto

    Un espectáculo como en de la Mencia de la Ribeira Sacra y la pasión de Carlos se combinan para lograr uno de los vinos más elegantes que hemos probado

    98% de 5 lo comprarían otra vez
    16,50 €
Mostrando 1 - 1 de 1 producto