Vinistas

Jaime Suárez
Quinola

Quinola es un proyecto familiar basado en pequeñas producciones y máxima calidad. Tras la idea están los tres hermanos Suarez, Fernando, Luis y Jaime, como enólogo entusiasta. Y por supuesto el respaldo de su padre, Chano, uno de los artífices de algunas de las elaboraciones más sobrias en ambas orillas del Duero (Mauro, Leda, Bienvenida de Vinos).


Jaime Suárez  tiene una trayectoria impresionante. Enólogo formado en Burdeos, ha trabajado allí varios años. Cuenta con experiencias en Australia y España. Hace unos 8 años,decide implantar en Toro la vinificación integral en barrica.


Para empezar, escogen las mejores uvas de viñedos viejos en la zona más fría y alta (800 metros) de la D.O. Toro con 7 hectáreas distribuidas en 5 parcelas. Cinco años de podas severas para recuperar los viejos majuelos y, al fin, el sexto año vendimia el primer Quinola. Unas cepas viejas adaptadas ahora a una viticultura de máxima calidad con rendimientos de unos 1.000 kg/ha.


Puede sorprenderos que en esta idea de vinos elegantes elijan Toro como base. Pero Jaime cree que en toro se pueden hacer vinos elegante si adaptas la vinificación a la estructura de la una Tinta de Toro.


Para ello, Quinola, utiliza un singular método: la vinificación integral en barrica. De esta manera, la uva se introduce por el agujero, sin modificar, de las barricas y fermenta. Las barricas se apoyan sobre unos durmientes con ruedas, con continuas vueltas, para hacer unos particulares remontados. Al descubar se saca por gravedad el líquido del interior de la barrica y se desmonta un fondo de la barrica para extraer las pieles. Mientras se vuelven a montar las barricas para proceder con la fermentación maloláctica y la crianza sobre lías.


En total el proceso dura entre 19 y 20 meses. El proceso es muy laborioso y todo manual, así que la producción es bajísima, nunca más de 6.000 botellas. Por eso Quinola, es como el significado de su nombre, una rareza, que proviene de la zona de Toro.

¿Por qué nos gusta?

Quinola Garage Wine es una aventura familiar. La de una familia adscrita al vino y con una trayectoria de aciertos en el sector. Una familia que conoce, bebe y disfruta con el vino. Pero es también un proyecto de entusiastas transgresores, que no se lanzan al vacío, sino que re-piensan procesos, buscan soluciones, investigan y llegan a una conclusión que es este vino y que a nosotros nos encanta.

Mostrando 1 - 2 de 2 productos

VINISTAS: EL CLUB DE VINOS PARA DESCUBRIR PEQUEÑAS BODEGAS INDEPENDIENTES.

En Vinistas nos esforzamos para ser el mejor club de vinos de España para descubrir pequeñas bodegas, enólogos y pequeños productores independientes sin moverse de casa. Buscamos productores de vino con talento, que tengan poca o nula presencia en los canales de distribución habituales, para disfrutar directamente de sus vinos o para que nos creen uno en exclusiva para Vinistas. Apoyamos pequeñas producciones de vinos que merezcan la pena, hechos por gente real, con una historia que contar.

En nuestra tienda de vino online, no vendemos cualquier vino. Ni vinos cualquiera. Los Vinistas que estamos al otro lado de esta pantalla, desde hace más de 14 años trabajamos codo con codo con pequeñas bodegas  y pequeños productores abriéndoles mercados internacionales y exportando sus vinos a numerosos países. Conocemos el sector, los vinos y sobre todo les conocemos a ellos. Sabemos cómo trabajan. Sus valores. Nos gustan ellos y nos encantan sus vinos. También tenemos la oportunidad de conocer a pequeños productores italianos, franceses, portugueses, argentinos, australianos... Al principio los compartíamos sólo con la familia y amigos. En 2015 fundamos Vinistas.

Nos parecía que la mayoría de tiendas de vino online vendían los mismos vinos que estaban en los mismos canales de distribución y que algunos e-commerce solían usar criterios de selección parecidos: vinos de marca, venta privada (comprar barato), ofertas y descuentos (comprar por volumen y reducir márgenes a los productores), black friday, san valentín, día de la marmota, etc. Existe una oferta enorme. Catálogos inmensos. Stocks ilimitados y almacenes robotizados. Algunos te llaman socio. Otros estimado cliente. Otros te ponen las puntuaciones de los críticos. Todos están muy bien. Pero queríamos intentar algo diferente.

Descubrelo todo sobre vinistas: nuestras suscripciones de vino secretas, nuestros champagnes y cavas, nuestros vinos tintos de pequeña producción. No te pierdas nuestras propuestas e Ideas para regalar y hazte muy fan del Blog de Vinos de Ruth de Andrés.

Vinistas como club de vinos empezó con nuestros amigos y familiares que siempre nos pedían recomendaciones de vinos buenos a buen precio. Se les juntaron sus amigos y familiares y los familiares de los amigos, que resulta que también querían lo mismo... Todos nos hicimos buscadores de vinos independientes, buscadores de botellas con más vino que márketing, eliminando intermediarios, dando un trato justo al productor y teniendo muy claro que el vino, compartido, sabe mucho mejor.

Saber más