Vinos para tomar con jamón – Vinistas TV
Ruth de Andrés | 18 noviembre, 2016
Seguimos con nuestra serie de vinos cotidianos para comidas cotidianas y hoy traemos el jamón. Porque forma parte de nuestra historia gastronómica y es casi nuestro alimento fetiche, vamos a dar una vuelta de tuerca al maridaje tradicional y os proponemos algo nuevo, con argumento.
Mi amigo Agus siempre me pide que le recomiende vinos para tomar con jamón. Así que he elegido nuestro querido jamón para seguir con nuestra serie de vinos cotidianos para comidas cotidianas. Hoy nos metemos en un jardín escabroso. Porque vamos a hablar de ese alimento que tenemos tan interiorizado en el pensamiento colectivo de este país y os proponemos algo diferente.
No podemos negar que tenemos toda una historia montada alrededor de la pata del cerdo. Seamos sinceros, el jamón nos sirve para:
- calificar el nivel de una boda
- juzgar tu valor en la empresa en función de la cesta de Navidad,
- decidir si un restaurante es bueno o malo por el platito que te ponen
JAMÓN SERRANO O DE BODEGA
- Carne separada de la grasa
- Textura más carnosa, es más duro
- Luberri Maceración, afrutado y suave,
- Milenrama Crianza, si queréis algo con algo más de estructura
JAMON IBÉRICO
Perdonadme que ya no vamos a poner sibaritas y entrar en si es recebo o bellota o lo que sea. Entendemos que hay diferencias pero a grandes rasgos vamos a dejar así la clasificación. Así que nos limitamos a llamarlo jamón ibérico:- Carne veteada con grasa
- Textura es grasa, no es carnosa, es más ligero y se deshace en la boca
- CAVA o CHAMPAGNE, porque dará una sensación de ligereza y no matará el sabor del jamón. Además la acidez limpia la boca y desengrasa. Por ejemplo,
- Can Xa, nuestro imprescindible cava, como un espumoso vivo y afrutado.
- Bernard Rémy Blanc des Blancs, para darnos un homenaje
- FINO o MANZANILLA, que me parece perfecto, porque es penetrante y seco con lo que acompaña muy bien la grasa y la sal del jamón.
- el Fino Camborio de Juan Piñero
- la Manzanilla de la misma casa, es también una delicia con un buen jamón.
No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.