Cuatro Novelas de Vino. Vinos como Excusa

Consejos y Tips de Vino

Cuatro Novelas de Vino. Vinos como Excusa

Ruth de Andrés | 14 diciembre, 2016

Un libro siempre es un buen regalo. Os lo digo yo como lectora voraz que soy. Y como no sólo de pan vive el hombre, yo no sólo me alimento de tratados de enología. Así que escribo este artículo con la idea de acercaros libros entretenidos que no requieren conocimientos previos ni un especial interés en esta ciencia vinícola.

 

Un buen libro siempre es un buen regalo. Cuatro novelas de vino todavía más. Os lo digo yo como lectora voraz que soy.  Y como no sólo de pan vive el hombre, yo no sólo me alimento de tratados de enología. Así que escribo este artículo con la idea de acercaros libros entretenidos que no requieren conocimientos previos ni un especial interés en esta ciencia vinícola. Aquí os dejo una selección con cuatro novelas de vino con el vino como excusa, más bien novelas sobre vino, pero que no hablan de enología. Libros en los que el vino juega una parte importante. No son sesudos tratados de ciencia. Tampoco son obras de divulgación. No son para aprender de vino. Son sencillamente libros con el vino como excusa. Una excusa más para pasar un buen rato.

 

Nuestras cuatro novelas de vino favoritas:

1. La Cata, de R. Dahl

Empiezo con este librito delicioso, maravillosamente ilustrado por Barrenetxea. Me lo regalo una buen amiga, de esos regalos inesperados, sin más y me encantó. Fue publicado por primera vez en 1945, pero la verdad que esta nueva edición es una maravilla. Tanto por las ilustraciones que son un punto positivísimo como el cuidado en sí de la propia edición que es un primor. No quiero contaros demasiado… Todo empieza con la cena habitual que suele organizar un corredor de bolsa londinense en su casa con su familia y un famoso gastrónomo. A modo de divertimento, el gastrónomo y el corredor apuestan acerca de la habilidad del primero para descubrir los vinos que sirve, a ciegas, el segundo en estas cenas. Todo resulta entretenido y frívolo hasta que la apuesta se les va de las manos…  

 

2. Shadows in the vineyard, de M. Potter

Uno de intriga. Con poder, suicidios y pasiones como ingredientes clásicos. El gran atractivo es el encanto de una región como Borgoña, como telón de fondo a toda la historia, y la innegable capacidad de seducción de un escenario como la Romanée Conti. Además, describe con precisión el mercado del vino y la mística que envuelve los viñedos más renombrados del mundo. Con este argumento, cualquiera se resiste…  

 

3. Los Ignorantes, de E. Davodeau

Un curioso cómic, preciso y divertido. Un libro donde se habla de aprender e intercambiar. Etienne, dibujante de cómic (oh, casualidad) pasa un año con su amigo Richard, viticultor (claro, aquí está la historia). Así uno se impregna de cómics y el otro de vino y completan ciclo de la vid, aprendiendo y complementándose. Una forma, como otra cualquiera, de responder a preguntas trascendentales de la vida: ¿Por qué hago cómics? ¿Para quién hago vinos?  

 

4. La Bodega, Noah Gordon

Así como La Cata es un libro cortito, este tengo que reconocer que es un poco más tostón. Como todo lo que toca Noah Gordon, es una novela detallada y minuciosa, en las que desgrana las historias personales y crea los paralelismos con la propia viña, que es el fondo de esta historia. Una historia tejida a través de las relaciones familiares y sociales, el deber y con el amor y la pasión que acaban por inundarlo todo.  

 

También te recomendamos

Libros de vino: nuestros 6 favoritos

Manga japonés para el vino: Las Gotas de Dios

15 películas sobre vino y 2 culebrones 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Cuatro Novelas de Vino. Vinos como Excusa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.