Cava rosado: 7 usos para este verano

Consejos y Tips de Vino

Cava rosado: 7 usos para este verano

Ruth de Andrés | 26 julio, 2017

Pocas veces nos ponemos así de tercos para recomendaros algo. Pero es que si el verano fuera un vino, sería un cava rosado. Este es el manual de uso.

 

Pocas veces nos ponemos así de tercos para recomendaros algo. Pero es que si el verano fuera un vino, sería un cava rosado. O un champagne. Si te pregunto… ¿qué puede mejorar a un precioso rosado refrescante, ligero y afrutado en esta época de calor? ¡Burbujas! Así que sí, nos encanta el rosado y su versión burbujeante. Con los rosados de moda en todo el mundo, era cuestión de tiempo que los rosados espumosos llegaran también a la cima de la popularidad. ¿Que no los veis tanto? Dadles un tiempo… Llegarán, y para entonces hay que estar preparados. Os hemos hecho el trabajo sucio y os dejamos las 7 claves para entenderlos. 

 

 

COMO TOMAR EL CAVA ROSADO

  1. Para tener una idea de qué tipo de cava rosado estás comprando mira el color. Puede ir de un pálido salmón a un rabioso rosa frambuesa. Más intenso el color suele denotar más intenso el sabor del vino. En función de tu gusto y de tu comida elige uno u otro.

  2. Siempre muy frío, no dudéis en sacar una cubitera si la temperatura ambiente lo requiere. No dejéis que se arruine la experiencia por algo tan sencillo como enfriarlo bien: la temperatura del vino es importante. Es bien sencillo. Entre 6 y 10ºC. Nunca más. Además pensad que al aire libre y con este calor, acabará por calentarse así que en cualquier caso, mejor pecar un poco de exceso de frío al principio.

  3. No podéis guardarlos de un día para otro. Lo sentimos pero los espumosos no sobreviven a un día sin tapón. Son muy efectivos los tapones especiales de cava que no dejan escapar la presión. Especialmente si la botella está llena por encima de la mitad… o más, esos tapones os ayudarán a mantener el cava adecuadamente al menos unas horas. El secreto está en destaparlo las menos veces posibles. Cada vez que sacas ese tapón, el gas se pierde.

No seas tacaño: hacer un cava rosado no es fácil. Ya os lo hemos explicado. Necesitas una uva de gran calidad y una buena tecnología. Eso cuesta dinero. Así que si vas a disfrutar de un cava rosado, de verdad, haz eso. Disfruta. Sé un poco generoso contigo mismo. Los cavas rosados extremadamente baratos son sencillamente horribles. No vale la pena beber cosas así. 

 

 

_MG_9296

CON QUÉ TOMARLO

  1. Prueba a tomarlo con el aperitivo. El sabor ligero y afrutado va perfecto con salazones y encurtidos: aceitunas, las famosas gildas, toreras, anchoas… y eso se llama aperitivo. Allí donde los vinos blancos se pierden en medio de sabores tan fuertes y los tintos chirrían por la acidez y la sal, es donde reina el rosado.

  2. Hay quien dice que las gastronomías de los países cálidos admiten mejor que ninguna otra un rosado. Haced la prueba. La razón es parecida a la anterior. El frescor de estos rosados espumosos balancea la sensación picante como pocos vinos. Así que no dudes en tomarlo con comidas especiadas y picantes. Cocinas exóticas como la coreana, tailandesa, japonesa… y hasta un curry indio.

  3. Para un maridaje realmente profesional, busca el toque crujiente en tus platos que combinará con el crujiente del vino a las mil maravillas. ¿Un ejemplo? Una buena paella con ese punto perfecto de arroz al punto.

Se nos hace la boca agua y se dispara la imaginación… El cava rosado da mucho juego. Y es que la época del rosado es la mejor época del año. 

 

CAVA ROSADO EN VINISTAS

En Vinistas apostamos por este cava para pasar un buen verano, y os traemos unos cuantos ejemplos, que podéis comprar en nuestra tienda de vinos online:

Emendis Vintage Brut Rosé

Cava Bisila Rosé Brut

Can Xa Rosé

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Vinos de Mosela

¿Dónde está el clarete?

Tendencias en rosa

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.