Vinos de Mosela: Vinos Alemanes para Disfrutar

Viajes de Vino

Vinos de Mosela: Vinos Alemanes para Disfrutar

Ruth de Andrés | 1 abril, 2020

Hoy vamos a hablaros de una de las regiones de vino más fascinantes del mundo: Mosela. En el sudoeste de Alemania, su fama de vinos blancos longevos, complejos y únicos le precede. Así como sus precios. Aunque igual os parecen una ganga después de qué os expliquemos la arriesgada viticultura que practican. ¿Listo para el viaje?

 

Los vinos de Mosela son fascinantes. En realidad, lo más sencillo de Mosela es el nombre. Sus estilos de vinos, el nombre de sus productores, la variedad de suelos o de microclimas es enorme. Y difícil de pronunciar. 

 

¿Donde está Mosela?

La región vitícola de Mosela engloba 8.800 hectáreas de viñedos. Para que os hagáis una idea de su tamaño, esta superfície queda muy lejos de las 23.000 hectáreas inscritas en Ribera del Duero. Sin embargo, se asemeja más a la Denominación de Origen Valdeorras, con 1.300 hectáreas. Así que no es una región grande. Pero los números cambian cuando hablamos de productores. Unos 36.000 en Mosela frente a los 290 inscritos más o menos de Ribera del Duero. Porque una familia aquí puede vivir más que dignamente con 3.5 hectáreas, cosa que no ocurre en ningún lugar de España. ¿La razón? Claro, el precio de la uva, y por ende del vino, y los rendimientos.

 

wines of germany

 

El río Mosela es un afluente del Rin, y desfila entre meandros, encontrando en cada curva vinos y viñas diferentes. El Mosela se encuentra en el sudoeste de Alemania. En realidad, la zona vitícola incluye tres países (viva Europa), pues los meandros del río Mosela discurren entre Francia, Luxemburgo y Alemania. Aunque es este último país el que cuenta con más viñedo plantado, por lo que suelen considerarse vinos alemanes más que franceses o luxemburgueses.

 

Un poco de historia

Lugar idílico, un paisaje espectacular, un entorno rural precioso, con pequeños pueblos con encanto y unos vinos para endulzar toda la propuesta. Además, el enoturismo está muy bien desarrollado y organizado, así que tenedlo en cuenta. En palabras de Oz Clarke la región es un “anfiteatro de vides de hojas doradas, un río tranquilo y un pequeño pueblo en sus orillas”. De lo más apetecible. Región histórica donde las haya porque sus inicios en esto del vino se remontan a la época romana. Parece que fue gracias a los asentamientos romanos por las laderas del valle que se desarrolló el cultivo de la viña en la margen izquierda del Rin. La iglesia fue continuadora de esta tradición.

 

A partir del siglo VI con la fundación de los conventos benedictinos y de monjes del Císter, procedentes de Borgoña, que promovieron a principios del siglo X el viñedo de Josephshöfer y plantaron la familia de variedades Pinot por la zona. Más tarde, en 1335, los cartujos dan otro momento glorioso a los vinos de Mosela. A partir del siglo XIV las familias burguesas también se suman a la viticultura y crean las primeras empresas vitivinícolas, lo que resultó en un gran crecimiento durante el siglo XV.

 

Los siguientes siglos, guerras mediante, fueron de esplendor. Los vinos alemanes de Mosela, en especial el blanco, se servían en las mejores mesas, la alta burguesía y la aristocracia lo tenían entre sus preferidos así que viajaba ampliamente por todas las grandes residencias y palacios europeos. El siglo XX, con todas sus vicisitudes, fue igualmente convulso para el Riesling. Un enorme auge y un enorme descalabro. La producción aumentó enormemente en pocos años al mismo tiempo que bajaba la calidad. Los vinos alemanes se convirtieron en sinónimo de blancos, dulzones e insulsos. Vinos corrientes y mediocres. Con maravillosas y honrosas excepciones. Como la espuma subieron las ventas y se desmoronaron a continuación. Pero resurgió en los 80 con ganas, gracias en parte al esfuerzo conjunto del gobierno y los propios viticultores. Así volvió a convertirse en ese lugar mítico, de vinos espléndidos, hechos para guardar, complejos, delicados y únicos.

 

LO QUE MANDA EN LOS VINOS DE MOSELA

La viticultura está supeditada al clima, y este es un clima complicado. Mosela es una región límite para cultivar viñas. Un poco más al Norte es ya imposible. Por eso la viticultura es precisa y muy compleja. Vamos a empezar hablando del clima y del suelo.

 

river mossel

 

LOS SUELOS

Los suelos son uno de los tesoros de esta región. Hace millones de años eran suelos marinos. Luego el mar se retiró, el suelo se erosionó y se plegó. El resultado es un paisaje de empinadas colinas y suelos de esquistos, pizarra. Hay piedra arenisca cuárzica y calcárea con esquisto. Las pizarras de Mosela son de todo tipo y color. Desde zonas de pizarras negras a otras de pizarras rojas. Con distinta proporción de hierro y caliza, pero siempre pizarra que hará posible que la viña vegete en esas latitudes.

 

Y es que esos suelos de pizarra negra, oscura,  acumulan el calor durante el día y lo sueltan durante la noche, facilitando la maduración. Una de las cosas más espectaculares de Mosela son sus pendientes. Las colinas no son suaves sino empinadas. Con sensaciones de vértigo auténtico. La viña se cultiva muchas veces en terraza pero no siempre. Las empinadas pendientes son necesarias porque aseguran más horas de sol sobre las uvas. Las orientaciones Sur son las favoritas, y las más caras.

 

EL CLIMA DE LA REGIÓN DE MOSELA

El clima es uno de los más benévolos de toda Alemania (lo cual no es mucho decir) ya que si no, no podría cultivarse la viña. Para daros una idea, la temperatura media anual se encuentra entre los 9,1 y los 10,5º C, las precipitaciones anuales rondan los 800 mm de media. Las horas de sol son 1.370 horas. Lejos de las 3.000 horas de sol de Cádiz, pero aceptables. Este clima atemperado es gracias precisamente al río Mosela. La propia cuenca del río almacena humedad y modera las temperaturas, evitando heladas. Los valles son tan angostos que el río es capaz de crear esos microclimas.

 

VITICULTURA

Aquí todo gira en torno a la variedad de uva Riesling, más de 5.000 hectáreas. Aunque también hay otras aceptadas por la Denominación como Müller-thurgau y Elbling, una variedad muy antigua, además de un puñado de variedades de uvas tintas impronunciables. Los viñedos tienen que ser seleccionados con mucho cuidado para lograr la máxima exposición al sol y el mínimo contacto con el viento, las heladas y la lluvia. Las buenas laderas para viña en Mosela están orientadas hacia el sur, el este y el oeste. Así se aprovecha al máximo la escasa luz solar y el calor. Las mejores pendientes son las que discurren por las faldas de los valles fluviales porque evitan las rachas de viento frío y crean microclimas que acumulan el precioso calor.

 

Como os dijimos antes, sin el resguardo climático que fomentan los ríos, la viticultura en Alemania sería imposible. Por eso las buenas parcelas y las parcelas mediocres tienen una diferencia tan abismal. Por eso es tan arriesgado. Porque hay que aprovechar cada rayo de sol, cada hora de calor, sobre todo en la época de maduración. Por eso os decíamos que la viticultura es de precisión: los mejores viñedos, las parcelas más valoradas de donde salen los vinos más caros de Mosela salen precisamente de estas pendientes empinadas orientadas al Sur y sobre pizarra negra. La viticultura en Alemania es de precisión y de límite. Es decir, es esforzada y muy costosa. La viticultura es de riesgo porque un verano normalito, no muy caluroso, arruina una cosecha. Y sólo los mejores viticultores son capaces de trabajar regularmente año tras año.

 

soils mosel

 

LA CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS ALEMANES

En realidad, aquí hablamos de las clasificaciones. Porque los vinos alemanes se catalogan en varias categorizaciones. En la zona del Mosela se distinguen cuatro áreas vitícolas diferentes, destacando los vinos de los valles de los ríos Sarre y Ruwer. La ley vinícola alemana clasifica los vinos alemanes según su madurez, basándose en la concentración de azúcar en el mosto y en el vino, y su origen.

 

CLASIFICACIÓN SEGÚN SU ORIGEN

Según el origen, hablaríamos de:

  • Deutscher Tafelwein: vino de mesa.
  • Deutscher Landwein: como nuestro Vino de la Tierra.
  • Qualitätswein bestimmter Anbaugebiete (QbA): parecido a una Denominación de Origen.
  • Qualitätswein mit Prädikat (QmP): similar a las Denominaciones de Origen Calificadas.

Pero, además, hay viñedos clasificados que pueden poner su nombre en la etiqueta, como una calidad superior. Estas clasificaciones datan de la época de Napoleón III y no se han movido desde entonces. Aunque la clasificación ha permanecido inmutable, no ha ocurrido así con la propiedad. Por eso ocurre que esos viñedos han podido venderse y dividirse. Así que el mismo viñedo puede pertenecer a dos o más bodegas diferentes y, por eso, puedes encontrar un mismo viñedo elaborado por dos bodegas distintas.

 

Según el grado de madurez

Después hay una segunda clasificación en estos vinos alemanes, Prädikat, en función del azúcar del mosto, en orden creciente sería:

  • Kabinett: están en la base de la pirámide, son vinos con bajo grado alcohólico y, generalmente, una gran acidez.
  • Spätlese: pueden ser dulces o secos, pero son uvas de uvas de vendimia tardía. Literalmente, significa eso, vendimia tardía. Generalmente más sofisticados que los Kabinett
  • Auslese: son vinos secos o dulces pero vendimiados con más concentración de azúcar que un Spätlese.
  • Beerenauslese: son vinos elaborados de granos seleccionados y con una alta concentración de azúcar. Por eso, son vinos principalmente dulces. Generalmente, afectados por podredumbre noble.
  • Trockenbeerenauslese: literalmente significa, selección de uvas secas. Son uvas afectadas por podredumbre noble y están considerados entre los mejores vinos dulces del mundo.
  • Eiswein (Vino de hielo): son uvas que se vendimian en invierno, cuando están heladas de forma natural. Se consideran entre los mejores vinos alemanes y del mundo.

VINOS DE MOSELA EN NUESTRA TIENDA DE VINOS

En definitiva, la región de Mosela es una zona vitivinícola rica y compleja, difícil de encontrar en España en algunas ocasiones.

En Vinistas hemos querido acercaros algunos ejemplos, que podéis comprar en nuestra tienda de vinos online como son los vinos de Riesling:

Blue Nun Winemaker Passion

Blue Nun Eiswein

Hochgewächs Riesling Trocken.

 

¡No hace falta que los pronunciéis, sólo que los disfrutéis!

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Club de Vinos

Suscripciones de Vino

Ideas para Regalar Vino  

Vinos Internacionales

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

3 comentarios en “Vinos de Mosela: Vinos Alemanes para Disfrutar”

  1. Jamás olvidaré el día que paladee por primera vez un vino del Mosela, ahora no es tan fácil encontrarlos….

  2. ¡Muchas gracias Ruth! Que post tan interesante! Me encanta tu blog. ¡Qué ganas me han entrado de tomarse un vinito de Mosela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.