Vídeos de Vino

Hoy catamos: Bululú – VINISTAS TV -Episodio 84

Ruth de Andrés | 27 abril, 2018

Hoy en vinistas catamos el vino tinto de garnacha La Viña del Bululú de la DO VdT de Castilla León

 

La viña del Bululú es un vino tinto de uva garnacha que pertenece a Vinos de la tierra de Castilla y León. Es uno de los proyectos más nuevos de Vinistas. Lo primero que os preguntaréis es de dónde viene ese nombre: bululú era un actor parrandero y granuja en los teatros del siglo XVII y XVIII en España que viajaba de pueblo en pueblo para representar comedias de la época. Los teatros se llamaban garnachas, y como este vino esta hecho precisamente de garnachas, de ahí le viene el nombre. Trabajamos con unas garnachas muy viejas plantadas a una altitud de 1.007 metros. En suelos de granito, en los que caminando se distinguen perfectamente los montículos de roca madre . Es una zona espectacular en la zona de la Sierra de Gredos.

 

Vino La Viña del Bululú en Vinistas

 

ELABORACIÓN

La Viña del Bululú se elabora de una manera muy natural con fermentación en depósitos antiguos de cemento. Se utilizan levaduras indígenas, apenas se hacen filtraciones y se emplean dosis muy bajas de sulfuroso. Todo ello para lograr una garnacha pura, y además no lleva nada de barrica para lograr potenciar la uva. En boca es fruta, fruta y más fruta. Esa sensación de frescor y de tomillo, orégano, romero… Todo sutil, muy suave. Y luego, para los que os guste la cata más precisa, tratar de buscar esas notas minerales que vienen del suelo, que después de unos minutos se encuentran. Este Bululú es un vino un poco rocanrol: te retuerce el paladar y te da unas sensaciones nuevas. Además de esa parte aromática, tiene esa sensación de liviano, de ligero, de frescor. Aparece un poco el alcohol, unos taninos muy muy limados, apenas vais a notar aspereza sino una sensación de suavidad en el paladar que te deja la boca salivando y pidiendo más. ¡Muy apetecible, vaya!

 

BULULÚ PARA TOMAR CON…

Atreveros a probar este vino tinto de garnacha con otras cosas. Con tapas un poco imaginativas, con comidas un poco especiales, con sabores diferentes, con notas agridulces. En fin, no os limitéis solo a la carne y buscarle otro acomodo que seguro que va muy bien.  

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

El día de la Garnacha: 10 razones para amarla

Hoy catamos… Petites Estones Blanc

Umami: el quinto sabor

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Hoy catamos: Bululú – VINISTAS TV -Episodio 84”

  1. Disfruto un montón aprendiendo con vuestros artículos y es una de las cosas buenas que para mí tienen los domingos.

    ¡Muchas gracias por vuestras píldoras de vino!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.