Vídeos de Vino

Briego VS. Vinistas TV – Episodio 55

Ruth de Andrés | 15 febrero, 2018

Hoy catamos Briego VS (Vendimia Seleccionada), de la Ribera del Duero. Un 100% Tempranillo con 8 meses de barrica francés y americana.

 

Hoy catamos Briego VS (Vendimia Seleccionada), de la Ribera del Duero. Un 100% Tempranillo con 8 meses de barrica francés y americana. Briego es una bodega familiar, con un patrimonio de 77 hectáreas de viñedo. Viñas cuidadas con cariño y con esmero que son las que dan la calidad a sus vinos. Siempre fui una habitual de estos vinos, hasta hace unos años que por esas cosas de la distribución dejé de verlos.

La redescubrí hace unos meses y la verdad que los vinos siguen siendo igual de buenos que eran . Este vino tinto de Ribera que os presentamos es el más sencillo que elaboran y es fantástico. Sobre todo para el precio que tiene. Fruta a montones y unos toques de madera tostada y especias muy bien integradas.

 

DATOS TÉCNICOS BRIEGO VENDIMIA SELECCIONADA 2016

  • Tipo de uva: Tempranillo
  • Zona: D.O. Ribera del Duero
  • Envejecimiento: 8 meses en barrica francesa y americana
  • Tipo de crianza: Con barrica
  • Botella: 750 ml
  • Grado de alcohol: 14º

 

LA BODEGA: BRIEGO

VIÑEDO Y CLIMA. En Briego, cuentan con 77 has de viñedo propio, casi todo Tinta Fina, todo en Valladolid, en el pueblo de Fompedraza. En esta zona de la Ribera del Duero, las altitudes pueden llegar hasta 900m. Eso significa que, aunque el verano sea caluroso, por la noche refresca. Y vaya si refresca, con temperaturas que pueden caer hasta 20ºC fácilmente: de tener 25-28ºC durante el día a llegar a 5-8ºC por la noche. Estos cambios bruscos, hacen que la madurez sea muy muy lenta y que la materia colorante y los taninos no se destruyan por el calor, con lo que la uva tiene mucha estructura. Pero además, ese clima seco y la ausencia de calor prolongado evita que la planta tenga enfermedades y por eso se puede vendimiar tan tarde una uva sana y sin enfermedades.  

INSTALACIONES Y ENÓLOGO. De los hermanos, es Fernando el enólogo. Él se encarga de revisar los laboreos del campo y de elaborar los vinos en la bodega. La bodega no es un alarde arquitectónico, ni falta que le hace, porque es cómoda, sencilla y muy limpia. Que al fin y al cabo es lo que importa. Y es que no olvidéis que las bodegas no hacen para enseñar sino para trabajar en ellas y de eso, y no de las visitas, dependen los vinos Depósitos de acero inoxidable, una nave de barricas bien acondicionada y material pensado para respetar la uva. Con estas sencillas normas trabajan en Briego haciendo vinos que representan ese espíritu de la Ribera que se basa en el frescor y en la elegancia mas que en la rudeza y la tosquedad.    

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Hoy catamos… Casa Mariol Chardonnay

Hoy catamos…  Envite Joven y Envite Crianza

Hoy catamos… Cala nº1

Hoy catamos… Canalla Rosé

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Briego VS. Vinistas TV – Episodio 55”

  1. Muy buena elección, lo descubrí hace 3 años, y siempre hay alguna botella en la bodega. Te recomiendo también cualquier otro vino de ésta bodega familiar, por nombrar otro SUPERNOVA. Felicitar a Vinistas por su blog, nunca se para de aprender…Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.