Curiosidades del Mundo del Vino

El agostamiento: sacando los colores al otoño

Ruth de Andrés | 26 octubre, 2017

Nos gusta contaros qué le sucede a la planta en cada momento desde el propio viñedo: en octubre toca el agostamiento. Por eso hemos venido a La Rioja: vamos a sacarle los colores al otoño.

 

El agostamiento es lo que está pasando ahora en la viña. Ya sabéis que nos gusta pasear por el viñedo y explicaros que está ocurriendo en cada momento. Ahora estamos en octubre, mediados de mes, y la viña comienza a agostar. Este año 2017 ha sido un año particularmente temprano, particularmente adelantado. Eso significa que la vendimia ha llegado mucho antes de lo habitual. En algunos lugares, se ha adelantado casi un mes. Aquí, donde estamos hoy, en La Rioja en otro año, en circunstancias normales, con un ciclo vegetativo normal, deberían estar vendimiando (os habíamos hablado un poco más de la Rioja en este post anterior). Pero no, ya veis que la vendimia ha sido finalizada, y además hace unos cuantos días. Por eso la viña pasa a la siguiente etapa: el agostamiento.  

 

vinos buenos y baratos

 

El agostamiento, ¿qué pasa ahora?

Las hojas se preparan para caerse, y antes de hacerlo ceden a la planta todos sus nutrientes. Así la planta puede pasar todo el invierno descansando, sin tener que trabajar ni hacer esfuerzos. Por eso la hoja primero cambia de color y luego tiene ese aspecto seco. Las variedades tintas tiñen sus hojas de colores rojizos. Al contrario las variedades blancas, se tiñen de color amarillo. Cada variedad en tonos diferentes. El resultado es ese mosaico de matices rojizos y amarillos tan preciosos de los paisajes de viñedos en esta época. Gracias a la reserva que las hojas le transmiten y a que la viña entre en ese momento de letargo invernal, se produce el reposo invernal (también habíamos hablado de él en este vídeo). La viña descansa, no va a producir hojas, no va a echar racimos… va a descansar para que la próxima primavera, cuando despierte de ese letargo invernal, esté lista para un nuevo ciclo y en septiembre una nueva vendimia.  

 

somos vinistas

 

Y como curiosidad: el agraz. Estos pequeños racimos nacen en la parte superior de la planta. Sus uvas no son dulces, se llaman agraces y son ácidos. Raramente consiguen madurar. Esperamos que hayas aprendido de donde le vienen los colores a la viña.

suscripciones lote vino

 

También te recomendamos

Filoxera: un asesino en serie en la viña

Caballos en la viña: el vintage de las bodegas

Parral: ¿por qué podamos la viña así?

¿Viñas en vaso o en espaldera?

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Un comentario en “El agostamiento: sacando los colores al otoño”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.