Curiosidades del Mundo del Vino

Joven, Crianza, Reserva – VINISTAS TV-Episodio 81

Ruth de Andrés | 6 octubre, 2017

Joven, Crianza o Reserva de dónde viene esta clasificación, por qué y claves para entenderla.

 

Joven, Crianza, Reserva (y Gran Reserva) es como estamos acostumbrados a clasificar nuestros vinos. Esto siempre nos lleva a pensar que el joven es el más barato y el gran reserva el más caro. Y a medida que subimos en el escalafón, significa que los vinos tienen más tiempo en barrica. Por cierto,  esta clasificación sólo existe en España.

 

Descubre vinistas.com

 

El Origen

Realmente esta clasificación que tenemos de Joven, Crianza, Reserva no debería ser por el tiempo en barrica, sino por la calidad de la uva (os hablamos de uvas aquí hace unos días) y del proceso que se ha hecho en bodega. El vino debería ser más o menos caro en función de la uva y de todos los procesos realizados en bodega. No sólo del tiempo que pasa en barrica.

 

¿Y por qué?

La uva más sencilla es la que nos va a dar los vinos más sencillos. Vinos que no tienen tanto color ni tanta estructura, con menos acidez y un grado alcohólico más bajo. En definitiva, vinos que no van a envejecer bien o que no aguantan tanto tiempo en botella. Sin embargo, la uva de mayor calidad: con más color, mayor acidez, mejor estructura y un buen grado alcohólico, nos da vinos de mayor calidad. Y esto nos va a dar vinos de más complejidad, que soportarán más tiempo en barrica y luego en botella. Por eso se hizo en su momento esta clasificación. Pero precisamente el haber contado solamente con el tiempo en barrica, y no parametrizar la calidad de la uva, a la larga se ha quedado obsoleta. Y lo cierto es que no es muy real a la hora de clasificar a los vinos.  

 

somos vinistas

 

Según esta clasificación entonces…

Un vino Joven es aquel que no tiene barrica. Un vino con Crianza sería aquel que pasa 2 años antes de sacarlo al mercado. Un ejemplo: si estuviéramos en 2016, estaríamos a punto de sacar los crianzas del 2014. De esos 24 meses, al menos 12 deberían pasar por barrica. Aunque esto no es exacto y depende de cada D.O. En el caso de un Reserva,  es aquel que tarda 3 años en salir al mercado con, al menos, 12 meses en barrica. Y el Gran Reserva, que pasa 5 años en bodega, con alrededor de 24 meses en barrica. Recordad que los tiempos no son exactos  porque en España, cada D.O. regula de una manera los tiempos. Lo que es crianza en la D.O. Rioja puede no serlo en otras denominaciones.

En resumen

Y lo que nos debería quedar claro, Vinistas, es que un vino no es mejor porque haya pasado más o menos tiempo en barrica. Lo que hace bueno a un vino no es si es Joven, Crianza o Reserva, sino el trabajo y el proceso que se ha realizado anteriormente. Y, por encima de todo, la uva de la que “parte” ese vino.  

 

TAMBIÉN OS RECOMENDAMOS

Hoy catamos… Envite Joven y Envite Crianza

Etiquetas de vino

Si guardo un crianza más años… ¿es un reserva?

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Joven, Crianza, Reserva – VINISTAS TV-Episodio 81”

  1. Hola, ¿Se puede saber cuánto tiempo ha estado un vino en barrica analizando una botella puesta en el mercado?
    Me encantaría que hablaseis sobre el fraude en el vino (si lo habéis hecho ya, disculpas, no me enteré)
    Un saludo

    1. Hola Jose Ramon, pues a no ser que indique el dato en la etiqueta no hay manera de saberlo… La cuestión es que se considera que la duración del tiempo en barrica es algo que se decide en función de la cata y un vino con más tiempo no tiene porque ser peor o mejor que uno con menos tiempo. Por eso hay muchos productores que prefieren no indicarlo.
      Respecto al fraude del vino, hay muchas noticias ahora! parece que la DO Valdepeñas está lidiando con eso. Nosotros escribimos sobre el más famoso estafador de vino, que fue Rudy Kurniawan y que ha vuelto ser noticia recientemente puesto que el estado americano ha decidido deportarlo a Indonesia. te dejamos el enlace https://www.vinistas.com/blog-de-vinos/rudy-kurniawan/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.