Viajes de Vino

Hoy catamos: Cala nº1 – VINISTAS TV -Episodio 80

Ruth de Andrés | 29 septiembre, 2017

Hoy en Vinistas catamos Cala nº1 de Bodegas Tinedo, un vino ecológico de la VdT de Castilla con una excepcional relación calidad precio.

 

 

Este Cala nº1  es un coupage de tres variedades: tempranillo, syrah y cabernet sauvignon elaborado en la zona de La Mancha. Es un vino ecológico, realizado por una bodega que sigue prácticas biodinámicas, aspirando a conseguir un desarrollo rural y social sostenible. Manuel, el propietario de la bodega, es consultor medioambiental. Cuando él y sus hermanas heredaron tierras y viñedos de sus padres tenían muy claro que la elaboración de sus vinos iban a ir por ese camino.

 

Las tierras

Lo primero que hicieron fue parcelarlas y dividirlas de modo que cada una de esas 44 parcelas diferentes iban a tener su propio sistema de fertilización y de cultivo. Es la manera que ellos consideraron que mejor podían aprovechar todos los recursos y características de su suelo. Además Manuel apuesta por no forzar a la vid para sacar el vino cuanto antes. El vino necesita su tiempo, su fermentación y su reposo para acabar de madurar. Y eso hacen con Cala nº1 y el resto de vinos en Tinedo.

 

Vino Cala nº1 en Vinistas

 

La fermentación

La fermentación la hacen en tanques de cemento, donde dejan que el vino se críe, y en los mismos tanques de cemento desnudo se produce la microoxigenación. Ésta se hace muy lenta, muy poco a poco, para que el vino se afine de manera natural. Que salga un vino equilibrado (como os contamos aquí).

 

Datos técnicos de este vino tinto

  • Tipo Uva: 45% Tempranillo, 40% Syrah, 9% Cabernet Sauvignon
  • Zona: VdT Castilla
  • Envejecimiento: Fermentación y crianza 12 meses en depósitos de cemento
  • Botella: 750ml
  • Grado Alcohol: 14,5º
  • Tipo de crianza: Joven
  • Recordad que es un vino ecológico.

 

Catando

El aroma del Cala nº 1 es de fruta fermentada, muy fresco y afrutado. Nos trae recuerdos a violeta; a los caramelos de violeta que tomábamos de pequeñas. En boca es muy suavizado, muy afinado y sin taninos verdes ni agresivos. Es un vino perfectamente redondeado.

 

¿Con qué tomarlo?

Es un vino que os recomendamos para cenas informales, con muchos platos diferentes, de esas cenas que todo el mundo trae un poco de comida. con este vino acertáis de pleno. Y no sólo por su precio, Vinistas. Y acertáis hasta con la divertida y desenfadada etiqueta, ¡que nos encanta!      

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS

Hoy catamos… Casa Mariol Chardonnay

Hoy catamos… La Viña del Bululú

Hoy catamos… Petites Estones Blanco

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.