Vídeos de Vino

La añada: ¿y eso qué es? – Vinistas TV – Episodio 63

Ruth de Andrés | 30 marzo, 2017

¿Que es la añada? ¿Para que sirve? ¿Por qué las hay buenas o malas? En este vídeo te lo explicamos clarito

 

La añada en el vino es el año en el que se vendimia la uva. No es el año en el que elaboramos el vino (como sabréis hay vinos que se tarda varios años en elaborarlos) ni el año en el que se comercializa ni tampoco el año en que se embotella. Es sencillamente el año en el que se recolecta la uva, en el que se hace la vendimia.

 

Por Zonas: la vendimia

  • En el hemisferio Norte la vendimia se hace en Septiembre, Octubre y Noviembre, dependiendo un poco del tipo de vino que queramos elaborar y de la zona en que estemos.
  • En el hemisferio Sur (Chile, Argentina, Nueva Zelanda, Australia…) desde finales de febrero hasta abril.

 

¿Todos los vinos llevan añada?

Pues no. No todos los vinos llevan añada, es más, en los vinos de mesa está prohibido indicar la añada. ¿Por qué? Porque no existe organismo alguno que pueda certificar que esa uva se vendió tal año. Tampoco es una cosa exclusiva de los vinos de mesa, porque hay vinos con Denominación de Origen (si quieres aprender un poco más sobre las D.O. te lo contamos aquí) que tampoco llevan añada; son vinificaciones especiales: el cava, el champagne o los vinos de Jerez son algunos ejemplos. Y no la llevan porque lo que se busca con este tipo de bebidas es mantener un estilo, un gusto, y eso cada año y en las mismas condiciones. Y eso se consigue, en parte, mezclando vinos de diferentes añadas.

 

¿Sirve para algo esto de la añada?

La añada sirve principalmente para saber dos cosas importantes:

  1. Saber cómo de bueno es el vino.
  2. Saber cuánto tiempo debemos guardarlo.

Esto especialmente en aquellos vinos raros, caros, excepcionales o de ediciones muy limitadas, porque siempre una buena añada se puede guardar más tiempo.

 

Pero… ¿qué hace que una añada sea buena o mala?

Únicamente las condiciones meteorológicas son las que van a definir cómo va a ser la uva, cómo de buena va a ser ese año (te lo explicábamos aquí):

  • Un año bueno: la uva madura sin problemas, con una maduración homogénea que hará que la uva llegue sana a la bodega.
  • Un año malo: por el contrario hará que la uva no madure o madure muy poco… O incluso que madure pero luego se pudra porque hay alguna enfermedad en el viñedo. Entonces la uva no llega en buenas condiciones a la bodega.

Si queréis saber cómo ha sido la añada 2016 os dejamos un enlace con una breve explicación.

 

También te recomendamos…

Añadas, mitos y smartphones

Vino de Jerez: una guía en 5 preguntas

Temperatura de servicio del vino

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.