Curiosidades del Mundo del Vino

Vino de Pago ¿Qué es?

Ruth de Andrés | 19 enero, 2017

A veces la legislación del vino no es sencilla de entender. A veces la terminología en vinos tampoco. La mención vino de pago no es ni sencillo de entender ni por el término ni por la cuestión de legal. Pero aquí estamos para dejároslo claro.

 

El término vino de pago no es sencillo de entender: ni en el término ni en la cuestión legal. A veces, lamentablemente, ni la legislación del vino es sencilla ni la terminología de los vinos. Pero Vinistas, aquí esta está esta entrada de nuestro blog para solucionarlo. En 2003 la nueva Ley de la Viña y el Vino reconoció que además de haber vinos de mesa, vinos de la tierra, vino de DO y vinos de DO Ca, cabía la categorización de vino de pago.  

 

vinos buenos y baratos

 

¿Y por qué este lío?

El inconveniente del nombre es que existían muchos vinos en España que se llamaban Pago de… Por ejemplo, Pago de Carraovejas, Pago de los Capellanes… en fin. La solución fue prohibir a partir de entonces ningún otro vino puede llamarse pago. Pero se conserva para los que ya existían. Aunque lo lleven en su nombre, ellos no es Vino de Pago legalmente. Luego esta la broma de si es de pago porque se paga… Así, en un idioma tan rico como el nuestro, tuvimos que escoger esta palabra que no es la más afortunada…

 

suscripciones lote vino

 

Entonces, ¿qué es un vino de pago?

Se trata de un concepto similar al Cru francés (hace tiempo os hablábamos de estas clasificaciones francesas en un post). Se trata de diferenciar vinos de una zona geográfica determinada, con unas características edáficas específicas y un microclima particular que hace que ese vino sea único al de otros de su entorno. Así que los requisitos para optar a la mención Vino de Pago serían:

  • Proceder de viñedos de un determinado paraje así nombrado. Ese nombre debe haberse usado al menos 5 años, aunque no de una manera oficial.  Es decir, se conozca esa parcela con ese mismo nombre, Pago o Viñedo Tal o Cual
  • La elaboración y embotellado deberán realizarse dentro del pago. Aunque esto es un poco ambiguo y largo de explicar. Pero desde luego, el que elabora y embotella debe ser el propietario de los viñedos y estar en la zona.
  • Sus vinos han tenido que gozar de una buena trayectoria durante los últimos 10 años. Se trata de demostrar un reconocimiento del público, de los restaurantes o de la prensa especializada. En fin, no vale surgir de la nada y decir que eres el mejor.

De alguna manera sería una Denominación de Origen particular, creada para un viñedo concreto que da vinos únicos.  En España se reconocen 15 vinos de pago. Se trata de reconocer el valor único y diferencial de un viñedo particular. Por su situación peculiar, tiene un suelo y un clima que hacen que esos vinos sean realmente incomparables a cualquier otro de su entorno. Eso hace que se merezcan este nombre y esta clasificación diferenciada.  

 

somos vinistas

 

También te recomendamos…

Pago de Carraovejas -VINISTAS TV-

Trump también tenía una bodega

 Me gusta el vino, pero no entiendo de vinos

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.