Consejos y Tips de Vino

Como abrir una botella de vino – VINISTAS TV Episodio 52

Ruth de Andrés | 5 enero, 2017

Estamos seguros de que has abierto muchas botellas de vino en tu vida y las has disfrutado un montón. Sabemos que hacerlo bien o mal no ha influido en lo bueno que era el vino. Así que aunque no es imprescindible saber abrir el continente para disfrutar de su contenido, aquí te explicamos como hacerlo correctamente.

 

Estamos seguros de que has abierto muchas botellas de vino en tu vida y las has disfrutado un montón. Sabemos que hacerlo bien o mal no ha influido en lo bueno que era el vino. Así que aunque no es imprescindible saber abrir el continente para disfrutar de su contenido, aquí te explicamos como hacerlo correctamente. No se trata de poner trabas a tu técnica pero sí te dejamos algunos consejillos para evitar algún desaguisado.

 

4 pasos para abrir una botella de vino

  1. Cortar la cápsula por debajo del gollete de la botella. Pues porque no es agradable que caigan restos de la cápsula en el vino. Esto era más importante antiguamente, cuando las cápsulas eran de plomo. Como sabéis un elemento bastante tóxico así que era mejor evitarlo.
  2. El sacacorchos debe tener forma de cola de cerdito, no de tornillo. Para evitar que al entrar en el corcho lo desintegre y lo rompa. Este detalle es el más importante de un sacacorchos. Teniendo en cuenta que un sacacorchos tampoco es un prodigio de la técnica, lo suyo es pensar que todos estarán realizados correctamente. Pues no. Curiosamente muchos fabricantes lo hacen mal. Increíble pero cierto.
  3. No se gira la botella, se gira el sacacorchos. Porque si el vino es viejo podríamos remover los fondos y entonces se enturbia el vino. Si el vino no es viejo… bueno, no es lo más ortodoxo pero ¡puedes hacerlo si te resulta más fácil!
  4. Es mejor no atravesar por completo el corcho con el sacacorchos, sino quedarnos un poco antes. De nuevo se trata de evitar que el corcho se desmenuce y se caiga dentro del vino. Los mejores vinos suelen usar corchos muy largos así que tendrás que poner especial cuidado con estos. Yo recomiendo que lo abras de dos veces, para eso sirve el reborde que traen la mayoría de los sacacorchs en la barra de la que tiramos. Se llaman sacacorchos de dos tiempos precisamente por eso.

Hace unos meses os hablamos de los corchos en sí, os dejamos aquí el enlace por si queréis echarle un vistazo. Y esto es todo Vinistas, ¿fácil, no?

 

También te recomendamos…

Cómo abrir una botella de vino sin sacacorchos

Cómo enfriar el vino rápido

Botellas de vino. Lo que de verdad importa

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

2 comentarios en “Como abrir una botella de vino – VINISTAS TV Episodio 52”

  1. Para cortar la cápsula existe un accesorio que se llama precisamente “corta cápsula”, utilizando este accesorio evitara girar la botella de la forma que lo al cortar ducha cápsula. Por lo demás ok.

    1. Gracias Pedro, efectivamente los corta- cápsulas son muy efectivos. Queríamos hacer las cosas sencillas y como la mayoría de los sacacorchos llevan un accesorio para lo mismo, usamos ese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.