Consejos y Tips de Vino

Denominaciones de Origen del vino. Vinistas TV

Ruth de Andrés | 7 octubre, 2016

Las Denominaciones de origen son un reconocimiento a una calidad propia y unas características diferenciadas en determinados productos, debidas al lugar geográfico donde se cultivan y se elaboran.

 

¡Hola Vinistas! Denominaciones de origen. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Para que sirven? Hoy os he preparado un vídeo para aclarar el asunto. Las Denominaciones  de Origen son un reconocimiento a una calidad propia y unas características diferenciadas en determinados productos, debidas al lugar geográfico donde se cultivan y se elaboran. Se crearon para distinguir los productos alimenticios y agrícolas de una zona geográfica determinada, para diferenciarlos de los de otras zonas que pretendiesen aprovechar la reputación que se ganaron lo productos originales a lo largo de los años.

 

SISTEMA EUROPEO

Es un sistema que existe en toda Europa. Las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, están reguladas por el Reglamento (UE) 401/2010. La más antigua Denominación de origen en el mundo para vinos es la de Oporto que cumple nada menos que 260 años La DO cuenta con un Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO)  que se encarga de garantizar una calidad y, por supuesto, se encarga de certificar el origen del vino.

 

DENOMINACIONES DE ORIGEN EN ESPAÑA

En España existen unas 70 Denominaciones de Origen del vino. Podéis profundizar y conocerlas un poco más aquí. Seguro que todos conocéis las más famosas, Rioja, Jerez, Cava…Pero quizá alguna os sorprenderá. ¿sabíais que la DO Alella es la más pequeña? Si queréis saber si un vino está acogido a una DO buscad el sello de su CRDO que lo identifique, generalmente una tirilla en la parte trasera. O en el caso del cava con una pegatina en la parte superior. En nuestra tienda de vinos tenéis un filtro a la izquierda abajo donde poder buscar los vinos por región geográfica y así facilitar que encuentres lo que buscas.

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.