Vino de la Casa: 4 Consejillos para no Meter la Pata

Consejos y Tips de Vino

Vino de la Casa: 4 Consejillos para no Meter la Pata

Ruth de Andrés | 27 julio, 2016

El vino de la casa sí que es una cata a ciegas de verdad... te fias del camarero en el restaurante y a ver qué sale. Te doy 4 consejos para no meter la pata

 

Llega el verano y tanto los que se van de viaje como los que se quedan, todos salimos más. Inevitablemente, las costumbres se relajan y con ello, todo parece un poco menos formal: nos vamos de terrazas, las tascas y los chiringuitos se convierten en nuestra segunda casa y aunque estemos en crisis nadie nos quita de alternar.

 

El Vino de la Casa, ¿y ese nombre?

Precisamente es la asociación crisis-vacaciones el que ha hecho resurgir el vino de la casa, de lo que queremos hablaros hoy. El nombre proviene de la Edad Media. Este era el vino que servían en las posadas a los viajeros. Para elaborarlo, el mesonero usaba sus propias fincas: cultivaba, pisaba y fermentaba como buenamente podía. Y aunque la calidad dejaba bastante que desear, el precio era barato. Poco queda de aquellas costumbres: pocos mesoneros tienen viña que cultivar y, para nuestra suerte, ya no se pisan las uvas. Pero igual que en aquel entonces, la calidad suele dejar bastante que desear.

 

He bebido tantos vinos de la casa intragables, que no me cuesta recordar los pocos restaurantes en los que son buenos y donde los pido con alegría. Y es una pena. Hay restaurantes sencillos en los que da gusto comer pero no se puede beber ni el vino con gaseosa. Es difícil acertar, lo sabemos. A pesar de eso, os dejamos 4 consejos que harán más difícil que te equivoques:

 

No debe ser el vino más barato que se ha podido conseguir. Al final acaba resultando caro a la vista de la calidad que tiene. Debe ser recomendable, pero de verdad, y eso no suele casar con lo más barato.

 

Debe tener etiqueta: otra cosa que me sorprende es que así como para un sinfín de asuntos sanitarios nos hemos vuelto, no hemos incluido el vino en esta categoría. Nos traen la botella abierta y sin etiqueta y nadie dice ni mu. Sea de la casa o de donde sea, el vino debe estar debidamente etiquetado para ser legal.

 

Debe ajustarse a la categoría y precio medio del restaurante: agradable, sencillo y fácil de beber; no es bueno que tenga mucho carácter pues debe casar con toda o casi toda la carta del restaurante.

 

En la medida de lo posible, un buen vino de la casa debe ser un vino de la zona, ya que si no es de la casa al menos que sea de cerca.

 

TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Club de Vinos

Suscripciones de Vino

Ideas para Regalar Vino  

Comprar Vino

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.