¿Dónde está el clarete?

Curiosidades del Mundo del Vino

¿Dónde está el clarete?

Ruth de Andrés | 5 octubre, 2015

Quizás el norte de España es de los pocos sitios donde la gente sigue pidiendo un clarete. Uno se acerca a una tasca cualquiera y es muy habitual ver vasos, las copas no tienen categoría para el clarete, con ese líquido de color salmón.

 

¡Chaval, pon un clarete para un señor que entiende! Quizás el norte de España es de los pocos sitios donde la gente sigue pidiéndolo. Uno se acerca a una tasca cualquiera y es muy habitual verlo servido en vasos. Las copas no tienen categoría para el clarete, con ese líquido de color salmón, cuando no decididamente pardo, al que todos le hemos cogido cariño, aunque la UE nos lo prohibiera hace ya muchos años. A pesar de que su nombre ya no aparezca en ninguna etiqueta, los parroquianos lo han seguido pidiendo y el mesonero sirviéndolo. Bueno, realmente ahora se sirve un vino rosado, que no es lo mismo que un clarete; al menos no a efectos legales. No todo el mundo lo sabe.

 

La DIFERENCIA ENTRE VINO ROSADO Y VINO CLARETE

El vino clarete es el resultado de mezcla de vinos terminados blancos y tintos. Mientras que el vino rosado se elabora a partir de uvas tintas o de mezcla de uvas tintas y blancas.  Los vinos rosados extraen su color poniendo en contacto el mosto con los hollejos de la uva tinta durante la fermentación.  El contacto es más breve que en la elaboración del vino tinto. Para que conste en acta y a modo de resumen, vino tinto más vino blanco nunca es igual a vino rosado, es igual a vino clarete. Así que, ahora que el clarete ha muerto, ¡Viva el vino rosado! Puedes comprar vinos rosados en nuestra tienda de vinos. Si no te apetece, siempre puedes mezclar un vino tinto con otro blanco. Eso sí, en tu casa. Eso la UE no te lo va a prohibir… No os voy a aburrir con este tema pero, algunos mentideros dicen que parece que la UE se está planteando dar marcha atrás con la prohibición… Veremos.

 

También te recomendamos…

Cava rosado para el verano

Tendencias en vinos rosados

Los rosados son para el verano

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.