uva-bonarda

Uva Bonarda

Esta categoría no tiene productos.

Quedaos con este nombre, Bonarda, porque ha llegado para quedarse… en Argentina. En silencio, Bonarda se está haciendo su hueco en las viñas argentinas y en nuestros paladares. Ya es la segunda variedad más plantada allí, por detrás sólo de la reina Malbec, que ve peligrar su trono.

Bonarda es una variedad muy antigua de origen italiano. En concreto de Saboya y Piemonte, al noroeste de Italia. Las primeras menciones de Bonarda nos llegan de los etruscos hace más de 3000 años.

Curiosamente, los expertos no se ponen de acuerdo sobre cual es la Bonarda auténtica y parece que hay unas cuantas fake Bonardas desperdigadas por el mundo. El caso es que en Italia hay unas 6 variedades llamadas Bonarda, la mayoría en el Piemonte. En el siglo XIX, se plantó en Saboya una variedad similar llamada Douce Noir. Parece que la Bonarda argentina no es exactamente la italiana, sino este Douce Noir saboyano. Mientras que la Bonarda de Piemonte, prácticamente no se cultiva y no hay apenas vinos 100% Bonarda en Piemonte, en Argentina esta Bonarda/ Douce Noir es una variedad con un crecimiento espectacular y cada vez más popular. Así que aunque no es la misma Bonarda que los italianos, está claro que son los argentinos los que la han hecho triunfar y por eso reivindican la suya como la buena.

Sea como fuere, que sepáis que si bebéis Bonarda argentina lo más probable es que sea Douce Noir. Pero de todos modos, será la única Bonarda que encontréis en el mundo. No pensarías que los argentino lo iban a poner fácil, ¿verdad?

En general, Bonarda tiene una maduración más larga, prefiere climas cálidos y secos. Al contrario que la Malbec, prefiere zonas de menos altitud, como el este de Mendoza o San Juan. Es también menos alcohólica, lo que abre una ventana para aquellos que buscan vinos más suaves y menos intensos que los tradicionales Malbec. Durante años se usó para mezclar con otras uvas y suavizar los taninos más duros de la Cabernet Sauvignon o la propia Malbec.