Vinistas

Alejandro Simó
Luis Alegre

La Bodega Luis Alegre se fundó en 1968 por una familia de viticultores. Ahora cuentan con 52 hectáreas alrededor de Laguardia y un parque de más de 1500 barricas,. Esto sólo para que os hagáis una idea. Todo eso, unido a la impecable dirección de Alejandro Simó, hacen de Luis Alegre una bodega que merece la pena conocer en profundidad. Aunque ha cambiado de dueños en esa larga historia, ha mantenido siempre el espíritu de sus inicios: calidad y carácter.


Para conseguir esa calidad, sus vinos se elaboran de viñedos propios. Viñas que cuidan, controlan y vendimian para lograr la mejor uva. En bodega, el trabajo combina la evolución de procesos y maquinaria moderna con la tradición, que les ayuda a mantener el carácter del territorio.


El respeto a la tradición y a ese patrimonio vinícola son pilares de su trabajo. Y os ponemos un ejemplo: Luis Alegre fueron pioneros en el uso de la mesa de selección y a día de hoy todas sus uvas se seleccionan a mano al entrar en bodega.

¿Por qué nos gusta?

Luis Alegre puede presumir de ser una bodega 100% Rioja Alavesa. Y no sólo por su situación, al abrigo de la Sierra Cantabria. Sino por la propia estructura de sus parcelas. Os lo contamos.

Al contrario que otras zonas de Rioja, la parte alavesa se caracteriza por su relieve irregular y su orografía de colinas y montañas. Eso hace que las fincas sean pequeñas. Así, las viñas se diseminan en parcelas que salpican el paisaje. Cada parcela tiene una orientación, una altitud diferente... y por eso sus uvas son distintas.

Luis Alegre empezó en 2010 a dar un valor diferencial a cada una de esas fincas. A tratar de extraer de cada una su propia personalidad. Por eso, aunque mantienen la estructura clásica de crianza y reserva para algunos vinos, han realizado una labor importantísima identificando parcelas singulares y elaborándolas y embotellándolas por separado.

Y esa ha sido la impagable labor de Alejandro Simó, su director. Cuando Alejandro entró a trabajar en Luis Alegre y descubrió la enorme riqueza de suelos, altitudes y orientaciones se dio cuenta que su trabajo consistiría e identificar los más singulares y crear de ellos, vinos únicos. Grandes vinos.

Por eso presumen de sus grandes vinos de pequeñas fincas.

Mostrando 1 - 1 de 1 producto
Gastos de envío gratis a partir de 180 €