Vinistas

Isabel Galindo
Las Moradas de San Martin

Las Moradas es el último libro de Santa Teresa, que vivió muy cerca de aquí. Las Moradas de San Martín se creó en 1999 con la intención de recuperar del olvido y del abandono, las espléndidas viñas de la de la zona de San Martín de Valdeiglesias. Los socios contaban con experiencia previa en el mundo del vino, pues habían fundado Enate en Somontano, pero Las Moradas es un proyecto radicalmente distinto. Nada de variedades extranjeras, aquí sólo cabe la Garnacha. En las antípodas de los vinos industriales, sino una elaboración artesanal de volúmenes pequeños. Así que, con un viñedo que estuvo a punto de desaparecer por nuestro propio olvido, ellos hicieron toda la apuesta fue al terroir.


Isabel Galindo, la enóloga de Las Moradas de San Martín, prefiere trabajar en altitudes entre los 800 y los 900 m sobre el nivel del mar, porque es ahí donde la proporción de granito en el suelo es mayor. Para ella, esa combinación de altitud y suelo de granito saca una Garnacha muy diferente de la Garnacha del resto de España. Una garnacha muy original: ligera y muy sutil. Las Moradas de San Martín cuenta con 22 hectáreas de viñedo, todo viña vieja, podada en vaso y desde hace unos 9 años cultivada bajo los preceptos de la biodinámica.

¿Por qué nos gusta?

En la Sierra de Gredos, se enclava uno de los lugares míticos para la Garnacha. El clima y el suelo hacen que la expresión de la Garnacha aquí sea muy original. En los últimos 10 años han brotado muchos proyectos y microproyectos en la zona. Pero la primera semilla fue precisamente Las Morada.

Isabel Galindo, lleva casi 20 años, desaprendiendo garnacha, como ella dice. Para nosotros, que hemos seguido el proyecto de cerca desde sus inicios, la evolución de su trabajo como enóloga es admirable. 20 años después, con una visión más experimentada y más minuciosa de la zona, sus vinos son… sobre todo, refinados. La mejor expresión de esa zona fascinante, que una vez estuvimos a puto de perder por abandono, la Sierra de gredos y sus viejas Garnachas.

Mostrando 1 - 2 de 2 productos
Gastos de envío gratis a partir de 180 €