Curiosidades del Mundo del Vino

El Cuajado – VINISTAS TV- Episodio 74

Ruth de Andrés | 6 julio, 2017

Hoy nos hemos acercado a este viñedo tan precioso en el Bierzo para explicaros qué es el cuajado de la vid.

 

Hoy nos hemos acercado hasta este viñedo tan precioso en el Bierzo para explicaros qué es el cuajado de la vid. Ya os habíamos dicho que la vid tiene un ciclo vegetativo anual. En este momento del año, finales de junio, un poco dependiendo de la zona en que nos encontremos y de lo caluroso o lo frío que haya sido el año (y este año tuvimos heladas, como recordaréis) es cuando ya ha ocurrido el cuajado. Es decir, que la flor se ha convertido en fruto y ya empezamos a ver los primeros granos en la viña. Estos granos aún no se consideran uvas, son prácticamente un vegetal. Los llamamos granos tamaño guisante. Porque tienen un apariencia dura y verde como los guisantes.

 

¿Y QUE PASARÁ A PARTIR DEL CUAJADO?

 

A partir de este momento, la planta lo que tiene que hacer es madurar esos granos. Porque esa especie de guisantes, Vinistas, se tienen que convertir en uvas jugosas, dulces y válidas para hacer vino. Para ello podemos ayudar a la planta. Lo podemos hacer mediante una serie de labores.

 

¿QUE HACEMOS PARA AYUDAR A LA PLANTA?

 

Pues ayudamos a la planta con varias labores. Quitamos los chupones, que son las ramas que salen del tronco y que no van a dar racimos. Esto no es que haya que hacerlo todos los años, pero a veces sí que es conveniente realizar esta práctica. También hacemos la poda en verde. Consiste en quitar los racimos de uva en exceso, controlando la producción controlamos la calidad. Simplemente los cortamos y los tiramos al suelo, de esta manera la planta se enfoca en madurar aquellos racimos que van a servir para darnos un vino estupendo. Esta poda en verde es un trabajo que se realiza de manera manual, y sí, es un trabajo tedioso, cansado y muy caro. Pero es también importantísimo si queremos hacer un vino de calidad. Y en esas estamos, queridos Vinistas.

 

También te recomendamos

El envero: la fiesta de despedida

Los nombres de las uvas

El agostamiento: sacando los colores al otoño

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.