Vino para vegetarianos. Te lo contamos todo

Curiosidades del Mundo del Vino

Vino para vegetarianos. Te lo contamos todo

Ruth de Andrés | 12 octubre, 2016

El vino se hace de uvas. Pero entonces, ¿porque hay vinos para vegetarianos o para veganos y otros que no? Pues, la clarificación, amigos. Te lo explicamos aquí.

 

Vino para vegetarianos. ¿Todos? No, todos no. Por supuesto el vino se hace de uvas, así que os preguntaréis como es que hay vinos adecuados para vegetarianos o veganos: lo deberían ser todos. Pero no es cuestión de la materia prima. Cuando hablamos de vinos adecuados para vegetarianos o vinos para veganos, hay que referirse a la clarificación. La clarificación es uno de los procesos de finalización del vino, junto con la filtración y la estabilización.

Esos procesos que se hacen cuando el mosto ya está fermentado, es decir, cuando es vino para hacerlo apto para los consumidores. La clarificación nos ayuda a eliminar del vino todas las partículas en suspensión, los grumos. Así conseguimos un vino límpido para embotellar. De otra manera, el vino estaría turbio, con coágulos. Así que para realizar esa clarificación y dejar el vino limpio, se utilizan productos coagulantes que favorecen la precipitación de estas partículas en suspensión. Después el vino se filtra y así se limpia de estos sedimentos.  

 

vinos buenos y baratos

 

Estos clarificantes son a veces derivados de animales y por eso no son adecuados para los vegetarianos o para los veganos. Por ejemplo, se puede utilizar la caseína (que es una proteína de la leche), cola de pescado, gelatina (de origen animal) o albúmina de huevo (por eso, antiguamente se usaba clara de huevo). Como os explico, estos coagulantes se eliminan posteriormente por filtración así que su contenido en el vino es mínimo, en ocasiones, ni siquiera se logran encontrar trazas por análisis químicos.

Pero es cierto que se pueden usar durante el proceso. No todos los vinos se clarifican y muchos se clarifican con productos que no son derivados de animales. Por eso, hay vino aptos para veganos y vino para vegetarianos. Pero esto no depende de si el vino es ecológico o biodinámico o natural (hace poco os hablábamos de una tienda en Ámsterdam, Wine& Roses, exclusivamente dedicada a vinos así). Depende sencillamente del elaborador.  

 

somos vinistas

 

Para saberlo, mira la contraetiqueta. Muchos de estos vinos lo indican. Actualmente no es obligatorio indicarlo en la etiqueta pero muchos productores lo hacen. Si aun así no estás seguro, sencillamente envíanos a Vinistas un correo electrónico  o escribe directamente a la bodega. Estarán encantados de ayudarte.

 

Vinos para vegetarianos recomendados

Aquí te dejamos un listado de vino para vegetarianos de nuestra tienda de vinos que son adecuados y otro adecuado para veganos:

 

suscripciones lote vino

 

También te recomendamos…

Los mejores vinos para una barbacoa

Vinos para comida asiática

Vinos para tomar con jamón

 

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.