Feliz día de la Garnacha, 4 razones para unirte

Curiosidades del Mundo del Vino

Feliz día de la Garnacha, 4 razones para unirte

Ruth de Andrés | 14 septiembre, 2016

El tercer viernes de septiembre se celebra el día de la garnacha. La variedad de moda que encandila a todos. Te dejamos 4 razones para que te unas a la fiesta.

 

Este viernes, 16 de septiembre, se celebra el Día de la Garnacha. Como cada año, el tercer viernes de septiembre, la asociación de la garnacha, Grenache Association, celebra este peculiar día que nos contribuye a hacernos un poco más felices a todos. Te preguntarás que tiene esta variedad que hasta le han dedicado un día. Pues muchos atractivos, pero aquí os vamos a hablar de tres curiosidades sobre esta variedad.

 

LA GARNACHA

  1. Es una de las variedades más plantadas en España. No, no es la Tempranillo. Es más, en Rioja había miles de hectáreas de garnacha pero se arrancó en favor de la famosa Tempranillo, cuando esta subió en los altares allá por finales de los setenta.
  2. Es una auténtica heroína. Y, sin duda, la variedad española más viajada y más internacional. Ya lo habréis adivinado: no, no es la Tempranillo.
    • En los siglos XIX y XX se expandió desde Aragón, su cuna, a toda Europa meridional y también a lugares como Australia o Estados Unidos. Es productiva y resistente, un pasaporte para llegar a casi cualquier sitio en aquella época: no era la mejor, pero era fácil de trabajar.
    • En la segunda mitad del XX, cayó en desgracia. Sencillamente porque la Garnacha puede generar muchos kilos de uva, pero todos malos (poco color, poca azúcar…). Ahora bien, si la cultivas correctamente y controlas el rendimiento, dará menos producción pero de mucha más calidad.
  3. Actualmente, con producciones controladas, está viviendo ahora su mejor momento. Es la niña bonita de zonas tan prestigiosas como el Ródano o el Priorato. Los garnachistas no paran de crecer y por ende su extensión en todo el mundo y también en sitios de donde la echaron, como La Rioja.
  4. Pero es que además la garnacha es una variedad muy versátil: es la base muchos vermús, se utiliza en infinidad de vinos dulces, en los famosos vinos rancios, hasta en espumosos rosados y por supuesto tintos de estilos muy variados. Hace poco hablé de Los Cipreses de Usaldón, una garnacha alicantina muy especial.

 

LA FIESTA

La fiesta es a nivel mundial y se mueve a partir de iniciativas independientes que comparten la etiqueta #grenacheday en todos sus eventos que organizan y difunden a través de internet. También puedes hacerles llegar tu propuesta y ellos mismo te la publicitarán. Para unirnos a la fiesta, te recomendamos aquí unos vinos de garnacha de nuestra tienda de vinos. Descubre tú mismo que la hace tan especial. Y si te animas, busca en internet #grenacheday y seguro que cerca de ti hay alguna fiesta garnachera.

 

También te recomendamos…

Hoy catamos: Casa Mariol Garnacha Blanca

El día de la Garnacha: 10 razones para amarla

Hoy catamos: Bululú

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.