6 cosas que no sabías sobre variedades de uva.

Curiosidades del Mundo del Vino

6 cosas que no sabías sobre variedades de uva.

Ruth de Andrés | 1 junio, 2016

Te contamos 6 curiosidades que, tal vez, no sabías sobre las variedades de uvas... ¡para que presumas!

 

Mucho se habla sobre las variedades de uva. Pero ¿cuáles son las buenas? ¿Cuántas hay? Voy a contaros 6 cosas que quizás no sabías sobre las variedades de uva:

 

VITIS VINÍFERA.

De todas las Vitis que hay en el mundo, sólo una especie, Vitis Vinifera, vale para hacer vino. El resto de las Vitis dan uvas, muchas de ellas salvajes, que no nos sirven para hacer vinos.

 

4.000 VARIEDADES DE UVA.

Se calcula que hay más de 4000 variedades de Vitis Vinifera diferente. El libro Wine Grapes, que se considera la biblia de la ampelografía, habla de 1.368 variedades de las que se vende vino en alguna parte del mundo. Pero claro, ahí no incluyen las variedades semi-abandonadas o sin identificar.

 

235 VARIEDADES EN ESPAÑA.

En España hay registradas 235 varidades de uva. Pero en los últimos años la investigación en recuperar variedades autóctonas prácticamente desaparecidas ha sido enorme. Por eso se han identificado 300 más, de las cuales, 210 no tienen siquiera nombre. Si se reconocieran como tal, ¡seríamos el país con más variedades de uva! Italia, que es ahora mismo el primero, cuenta con 400. Y ojo con Portugal, que con una superficie mucho menor, cuenta con 300 variedades de uva. Este patrimonio vitícola recién descubierto viene de zonas insospechadas: Canarias, Baleares y Galicia, principalmente. Así que apúntate estos nombres porque van a empezar a sonar: Canarias: Gual, Baboso Negro, Negramoll, Vijariego… Baleares: Fogoneu, Callet, Gargallosa, Giró.. Galicia: Treixadura, Loureiro, Sousón, Caíño, Brancellao, Merenzao…

 

MODA VARIEDADES FORÁNEAS.

A pesar de tener todas estas variedades de uva autóctonas, durante los años 70 y los 80 la moda de las variedades foráneas inundó el viñedo español. Cualquier bodega que se preciara de la época debía contar con algunas de las variedades francesas que se hacían llamara Nobles (¡como que las de aquí fueran innobles!). A saber: Chardonnay y Sauvignon Blanc en blancas. Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, Cabernet Franc, incluso Petit Verdot en tintas.

 

la variedad de uva más plantada en españa.

Aunque muchos creen que la variedad de uva más plantada en España es la Tempranillo, no es así. Es la Garnacha. ¿Por qué? Pues es una variedad que a pesar del calor y la sequía, es muy productiva y muy resistente. Así que en los años en los que la gente buscaba cantidad y no calidad, era la reina indiscutible.

 

También te recomendamos…

2020: resumen de un año convulso

Uvas de mesa, uvas de vino y otras bayas

Los nombres de las uvas

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.