Tendencias en vinos rosados

Curiosidades del Mundo del Vino

Tendencias en vinos rosados

Ruth de Andrés | 10 marzo, 2016

Yo, que me confieso una incondicional de los rosados tengo anotada en rojo en la agenda Vinisud: seguramente el evento más importante de vinos rosados del mundo.

 

Yo, me confieso una incondicional de los vinos rosados.  Alguno se echará las manos a la cabeza. Y digo yo: “¡Pobres rosados, en que poca estima los tenemos!. Siempre tengo esta semana anotada en rojo en la agenda: se celebra Vinisud, seguramente el evento más importante de vinos rosados del mundo.

 

VINOS ROSADOS

Aunque el tema del vino rosado da para muchos artículos (algún día, no muy lejano ocuparán el puesto que se merecen), solo diré a los escépticos que, de una bodega que no elabora buenos rosados, no deberías esperar nunca buenos vinos tintos. Paseando por Vinisud queda claro que la tendencia la marcan los vinos rosados de Provenza. Cientos y cientos de bodegas presentan esos rosados muy pálidos, casi transparentes, ligerísimos de estructura y suavemente florales. Vinos que se beben como agua y quizás ese sea su éxito. Y como nada escapa de la globalización, esta tendencia se ha impuesto también en España. Muchos elaboradores se están empezando a apuntar a esta forma de vinificación y así conseguir ese estilo provenzal que arrasa.

 

LA ELABORACIÓN

En la elaboración, las pieles de la uva, que son las que tienen la mayoría de los polifenoles, se dejan macerar con el mosto muy pocas horas. (Alguno pensará: ¡Con lo fácil que es decir materia colorante y estructura!, que total es lo mismo)  Así el color es muy ligero y también la estructura. No digo yo que sea mi vino rosado preferido. Quizás yo sea más de rosado al estilo ibérico. Pero he de reconocer que tiene el mérito de gustar a todos y de ir con muchas cosas. Bien frío en verano arrasa. En aperitivos o en barbacoas, en la playa o en un picnic, con sushi, con un humilde bocadillo… ¡Y hasta con hielos los he visto tomar! Sin importar que sea políticamente (enológicamente) incorrectísimo. Es lo que hay. Y como hay que ser prácticos, la mayoría con tapón de rosca. Eso es poner las cosas fáciles. Tomamos nota.

 

También te recomendamos…

Vinos rosados para el verano

Cava rosado: 7 usos para este verano

Copas de vino: ¿cuál es para cava y cuál para champagne?

No olvides dejarnos tus comentarios si tienes cualquier duda, consulta o incluso si nos quieres proponer algún tema para que tratemos en nuestro blog o en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.